Afganistán.-Dos Hermanas (Sevilla) acoge hoy un homenaje en el aniversario de la muerte de cuatro militares sevillanos

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 9:28

SEVILLA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El acuartelamiento militar de El Copero, en Dos Hermanas (Sevilla), acoge hoy un acto de homenaje a los cuatro militares sevillanos fallecidos en un accidente de helicóptero al sur de Herat (noreste de Afganistán) --el capitán David Guitar y los soldados Pedro Fajardo y José Manuel Moreno, de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, y el brigada Juan Morales, de Mairena del Aljarafe (Sevilla)--, en el primer aniversario del suceso.

Fuentes de la base militar y de la familia de varios de los fallecidos confirmaron a Europa Press la celebración del acto, en un ámbito estrictamente privado, consistente en la imposición de la Medalla de Oro del Rey de Afganistán, en un acto que comenzará a las 12.30 horas y que tendrá su continuación a las 13.00 horas, con la celebración de una misa fúnebre.

Asimismo, la sede del Cuartel General del Ejército del Aire en Madrid también llevará a cabo un acto de homenaje hacia la figura de los 17 fallecidos, que formaban parte, amén del mencionado acuartelamiento sevillano, del Regimiento Aerotransportable número 29 con sede en Figueirido (Pontevedra).

El siniestro tuvo lugar en torno a las 11.00 horas del 16 de agosto de 2005, cuando un helicóptero Cougar con 17 militares a bordo se precipitó al vació, chocó contra el suelo y estalló. Todos los soldados españoles que estaban en el interior perdieron la vida. El ministro de Defensa, José Bono, se trasladó a Afganistán de forma inmediata para supervisar la repatriación y la identificación de los cadáveres.

Los trabajos fueron ejemplares y en tiempo récord todas las familias pudieron enterrar a los 17 militares. La versión oficial definitiva de lo sucedido no se conoció hasta noviembre. Fue un accidente, aunque al principio se especuló con la posibilidad de que el helicóptero hubiera sufrido un ataque exterior.

Dos helicópteros españoles volaban sobre Afganistán, en Herat, a una altura de entre 50 y 60 pies sobre el terreno y a una velocidad máxima de 230 kilómetros por hora. El primero de los aparatos sobrevoló una colina y cuando el segundo alcanzó la cima sólo pudo ver una columna de humo en la posición en la que se encontraba el Cougar. Había caído y en ese momento cabía pensar que había sufrido un ataque, por lo que el segundo helicóptero realizó una maniobra evasiva de emergencia, que causó heridas a cinco de los soldados que viajaban en él.

Después de tres informes realizados por la comisión militar encargada de esclarecer lo sucedido, se concluyó que fue un accidente, y no un ataque talibán, lo que derribó el aparato. El fuerte viento de cola y la baja altitud fueron las causas del siniestro. El ministro de Defensa compareció en el Congreso para informar de los datos de que disponía y descartó el cansancio o la poca preparación de los pilotos y el mal estado de unos helicópteros que pasaron todos los controles de seguridad.