Afganistán.-España contribuirá con una docena de guardia civiles y policías a la misión europea en Afganistán

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 20:56

BRUSELAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

España contribuirá con una docena de guardia civiles y policías a la misión europea que se encargará de la formación de la Policía afgana, misión a la que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea dieron hoy luz verde, según anunció el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro.

El alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, explicó, por su parte, que el despliegue de la misión, cuyo operativo está por decidir, será en la capital de Afganistán, Kabul, en 19 provincias y en tres regiones policiales. También puso de relieve que la estabilización del país no se hará solo por la vía militar.

Por su parte, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, recordó que la Comisión Europea destinará el 40% de los 600 millones de euros de presupuesto que destinará a Afganistán para reforzar las labores de refuerzo del Estado de Derecho y reforma del sistema judicial.

La misión europea para la formación de la Policía afgana tendrá entre sus cometidos contribuir a la reforma policial, tanto a nivel central, regional como provincial.

El Consejo de Relaciones Exteriores celebrado en Bruselas, siguiendo la decisión adoptada el pasado 11 de diciembre de 2006, aprobó hoy el concepto de gestión de crisis en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) en Afganistán para contribuir al mantenimiento del orden en el marco más amplio de la defensa del Estado de Derecho.

Una vez alcanzado el acuerdo político para lanzar la misión, la UE tendrá ahora que elaborar el plan operativo para la misma, que se encargará de la puesta en marcha de una Policía bajo responsabilidad de los propios afganos, que respete los Derechos Humanos y lleve a cabo su labor con arreglo al Estado de Derecho.

Fuentes diplomáticas barajan que la misión podría estar formada por 170 policías y entre 50 y 70 expertos que trabajarían en Kabul y los Equipos de Reconstrucción Provincial (PRT) que la Fuerza Internacional para la Asistencia de Afganistán (ISAF) tiene repartidos por el país.

"La misión será parte de los esfuerzos desplegados en el país y tendrá que desarrollarse con arreglo a un enfoque global y estratégico, de acuerdo con el concepto de gestión de crisis", señalan las conclusiones adoptadas por los Veintisiete.

Asimismo, la UE quiere que la labor de la misión europea se coordine estrechamente con el resto de socios internacionales y, por tanto, conceden un papel "clave" en este sentido a la Junta Internacional de Coordinación de Policía (IPCB,según sus siglas en inglés) y su secretariado.

4 Los ministros entienden que hay que velar especialmente por todas aquellas acciones complementarias de la UE, sobre todo cuando se trate de su participación en la reforma del sector judicial.