Afganistán.- La Guardia Civil concluye el primer curso para suboficiales de la Policía afgana

Actualizado: miércoles, 18 agosto 2010 0:13

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Equipo de Mentorización y enlace para la Policía afgana (POMLT) de la Guardia Civil desplegado en la base española de Qala-i-Naw ha concluido el primer curso básico de táctica policial dirigido a suboficiales de la policía afgana.

Las clases, en las que han participado 40 alumnos procedentes de las comisarías de los distritos de Badghis -Qala i Naw, Muqur, Qades y Ab-kamari- y del Batallón de Reserva provincial, han tenido una duración de 18 días, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Durante el curso, además de instrucción en procedimientos habituales de actuación policial como controles en vías públicas y prácticas en equipos de diferentes supuestos adaptados a la realidad local, se ha formado a los nuevos suboficiales para que puedan transmitir posteriormente sus conocimientos a los policías de sus respectivas unidades.

Para adaptar la instrucción a las necesidades policiales afganas, el equipo POMLT ha trabajado estrechamente con el capitán Bashir, Jefe del Departamento de Enseñanza de la ANP (Policía Nacional Afgana), tanto en la fase de diseño como en la de ejecución de la acción formativa.

Tras la clausura del curso y entrega de diplomas, que tuvo lugar en el salón de actos del Cuartel General de la Policía de Badghis y que fue presidido por el Jefe de la ANP de la provincia de Badghis, general Same, y por el Jefe de la Fuerza española en Afganistán y del Equipo de Reconstrucción Provincial, PRT, coronel Martínez Trascasa, la formación será evaluada conjuntamente por el equipo POMLT y el Departamento de Enseñanza de la ANP para adaptar las futuras acciones formativas a sus necesidades reales, en consonancia con el Plan Estratégico para la Policía, difundido por el Ministerio del Interior afgano.

NUEVE MUJERES POLICÍAS

Tras la entrega de diplomas a los 40 nuevos suboficiales formados por los españoles, en el patio del Cuartel General de la Policía de Badghis, en Qala i Naw, el general Same tomó juramento del cargo a 300 policías que llevaban meses ejerciendo sus funciones sin que hubiesen formalizado su compromiso.

Entre el personal que juraba el cargo, destacó la presencia de cinco mujeres que desempeñarán su trabajo en puntos sensibles -los checkpoints- con la misión de realizar los registros a las mujeres que transitan por las vías públicas.

Con ellas son ya nueve las mujeres policías que prestan su servicio en la provincia de Badghis, número que, poco a poco irá aumentando gracias a las labores de captación que sobre dicho colectivo está realizando la Unidad de Reclutamiento de la Policía.

Leer más acerca de: