Se agrava la crisis en Ciudadanos: la portavoz no descarta expulsar a Bal y este anuncia una querella

La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, interviene durante una rueda de prensa en la sede nacional de Ciudadanos.
La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, interviene durante una rueda de prensa en la sede nacional de Ciudadanos. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Actualizado: jueves, 15 junio 2023 17:33

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, se ha mostrado partidaria de aplicar una sanción al portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, por descalificar la decisión de renunciar a las elecciones generales del 23 de julio, e incluso no descarta la expulsión del partido, ante lo cual el diputado ha replicado anunciando una querella por la revelación de que se le ha abierto un expediente disciplinario sin informarle.

La Ejecutiva de Ciudadanos ya avanzó esta semana que se iba a estudiar sancionar a los dirigentes 'naranjas' que, como Bal y el procurador del partido en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, han criticado la decisión de no presentarse a los comicios, pues interpreta que se está cuestionando su legitimidad y se está poniendo en cuestión la gestión de los fondos del partido.

Bal, una de las caras más visibles del sector crítico, tildó de "cobarde" a la dirección del partido por no presentar listas y en sucesivas ocasiones ha repetido que el objetivo de la actual Ejecutiva es "guardarse el dinero que hay en la caja para poder hacerse una campaña en las elecciones europeas" de 2024, una alusión velada al secretario general, el eurodiputado Adrián Vázquez, probable candidato a la reelección.

La dirección sostiene que los argumentos de estos militantes sobrepasan la línea de la crítica política y pueden entrar en conflicto con las obligaciones que los estatutos 'naranjas' estipulan para los afiliados. También muestran su disconformidad con algunos de los argumentos utilizados para criticar la renuncia a presentarse a las generales, como los relacionados con la economía o con la legitimidad de la dirección.

Cuando el diputado conoció la posibilidad de ser sancionado, señaló que su partido "ha perdido la batalla del relato" y lanzó una advertencia: "Si lo intentan, me van a encontrar". "Yo no voy a dejar que nadie pisotee mis derechos fundamentales en mi casa, en mi partido", agregó.

DESTRUYENDO EL PARTIDO

Después de días sin intervenir, ahora Guasp ha roto su silencio acusando a Bal de estar "destruyendo" el partido con declaraciones que "hacen muchísimo daño", por lo que se siente "decepcionada" e "indignada". Además, ha afirmado que el abogado del Estado "se borró" de las elecciones municipales y autonómicas del 28M, en las que Ciudadanos sufrió un batacazo.

En una entrevista concedida a 'Voz Pópuli', la portavoz nacional admite abiertamente su deseo de que Edmundo Bal sea sancionado por esas declaraciones: "Estoy a favor de que se cumplan los estatutos", ha contestado.

Y al ser preguntada si cree que Bal debería ser incluso "expulsado" de Ciudadanos, Patricia Guasp no descarta nada y subraya que hay un "proceso disciplinario abierto" y que a ella no le compete decidirlo.

ATAQUE A SU INTIMIDAD

Frente a ello, Bal ha informado de que, "a su pesar", ha decidido tramitar una querella por revelación de secretos contra la dirección de su partido porque considera que haber hecho público el expediente disciplinario supone "un ataque" a su "intimidad", máxime cuando nadie le había informado de que ese expediente. "Y aunque lo hubieran notificado", ha añadido en un mensaje en la red social Twitter recogido por Europa Press.

Tras el mensaje de Bal en Twitter, el medio que ha publicado la entrevista a Guasp ha precisado que en la respuesta literal de la portavoz de Ciudadanos no se menciona un expediente disciplinario. El diputado ha vuelto a contestar señalando que la modificación no cambia su decisión.

"Ningún miembro de la Ejecutiva (tampoco la portavoz) puede acceder a un dato confidencial como es un expediente disciplinario ni desde luego a patrocinar su resolución en mi contra", ha añadido.

Las tensiones entre Bal y la actual Ejecutiva 'naranja' vienen de lejos. El abogado del Estado se postuló para liderar el partido en las primarias que se celebraron en el marco del proceso de refundación, enfrentándose a la de Guasp y Vázquez, que salió vencedora. Ya en aquel proceso, las candidaturas se cruzaron múltiples reproches.

IGEA ESTÁ ENTRISTECIDO Y ANUNCIA QUE "NO SE VA A DEFENDER"

Por su parte, Igea se ha declarado "entristecido" por la situación y, en un vídeo que ha compartido en su cuenta de Twitter, ha querido mostrar su "cansancio". "No todo vale", ha señalado el procurador en las Cortes de Castilla y León, antes de anunciar que él "no se va a defender de ninguna acusación", como sí está haciendo Bal, y que la dirección 'naranja' "puede hacer lo que le parezca".

Igea ha resaltado que lleva ocho años trabajando "muy duro" por Ciudadanos y ha garantizado que continuará haciendo lo que considera que "es correcto" desde su escaño en Castilla y León.

Leer más acerca de: