Aguirre califica de"redadas indiscriminadas" que generan "amedrantamiento" los cupos policiales para detener inmigrantes

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 14:34

LEGANÉS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, calificó hoy como "redadas indiscriminadas" los cupos policiales de detenciones de inmigrantes en distritos de la capital, ya que, según declaró, son "injustos" por su "arbitrariedad y amedrantamiento".

Durante la inauguración del primer centro Hispano-americano en la zona Sur de Madrid --que abrió sus puertas hace cinco meses--, la jefa del Ejecutivo autonómico rechazó "absolutamente" estos cupos.

"Creo --justificó-- que la legalidad y el cumplimiento de la ley es indispensable en política de inmigración, pero la arbitrariedad y el amedrantamiento son injustos". En ese momento, las 300 personas que abarrotaban el salón de actos del centro rompieron en aplausos, mientras un asistente jalonaba las palabras.

Aguirre realizó estas declaraciones durante su intervención en la inauguración del centro leganense, en un acto al que no acudió representante alguno de la embajada cubana, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Inmigración y Cooperación, que informaron de que la embajada "declinó" una invitación que se realizó "a todos" los representantes oficiales con sede en la capital.

En el auditorio sí estuvieron presentes, en cambio, representantes de las embajadas y consulados de México, Guatemala, Uruguay, Argentina, Costa Rica y República Dominicana, entre otros.

Durante su intervención, Esperanza Aguirre apoyó la "extensión del voto" a los ciudadanos peruanos, colombianos, argentinos y ecuatorianos y, en este sentido, expresó su deseo de que "pronto puedan hacerlo todos los ciudadanos procedentes de las democracias latinoamericanas". "Son madrileños y me gustaría que me ayudaran a decidir el futuro de Madrid", esgrimió.

PLACA

Aguirre llegó al centro acompañada por el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, y, junto al alcalde, Rafael Gómez Montoya (PSOE), recorrió el centro, donde destapó una placa.

Así, tras ser recibida por personas ataviadas con diferentes trajes tradicionales, se sentó en una tertulia en el estudio improvisado de 'Radio Tentación', donde, a preguntas de sus interlocutores, manifestó que "las personas que deciden dejar su país son las más valientes y emprendedoras".

El centro de Leganés, municipio que cuenta con 25.408 ciudadanos inmigrantes, hace el número diecisiete en la red regional de este tipo de infraestructuras, donde, durante 2008, un total de 218.000 inmigrantes y autóctonos participaron en las actividades desarrolladas.

Entretanto, los 300 talleres de formación para el empleo y los servicios de asesoría contaron con la participación aquel año de 36.000 personas, de las que 20000 fueron atendidas de manera individual.

En este punto, Esperanza Aguirre destacó la importancia de que los cursos proporcionen una "titulación" que capacita a los adjudicatarios para incorporarse posteriormente al mundo laboral. En cuanto a la atención social y la orientación jurídica, los servicios atendieron a 24.000 personas durante el pasado año.

FORMACIÓN EN LEGANÉS

El CEPI de Leganés cuenta con dos aulas de informática en las que se ofertan cursos de ofimática e Internet, y que ponen a disposición de los usuarios sus equipos. Desde su apertura, por otro lado, ha organizado cursos para personas dependientes y para trabajadores autónomos. Además, ofrece cursos de inglés y refuerzo escolar, así como actividades de integración de jóvenes y servicio de guardería.

El centro destaca por la atención social que presta, al facilitar orientación sobre temas como empadronamiento, tarjeta sanitaria, recursos sociales y mediación para conflictos familiares, de pareja o intergeneracionales.

Durante la inauguración, el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, hizo hincapié en la cooperación entre Administraciones para que los inmigrantes puedan "superar las barreras" que se encuentran en los países receptores, mientras que el embajador de El Salvador, Enrique Borgo, pronosticó que el centro leganense será "como un segundo hogar" para sus usuarios.