Aguirre defiende la globalización porque "ha permitido sacar de la pobreza a milllones de personas en el mundo"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 15:50

NAVACERRADA (MADRID), 12 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, defendió hoy las políticas de globalización "que han permitido sacar de la pobreza a millones de personas en el mundo" y criticó a quienes se muestran contrarios a la política de libre comercio porque, "tras iniciativas que aparentemente tienen una motivación humanitaria y solidaria", en realidad son "tremendos obstáculos a la solidaridad con los más necesitados".

Aguirre intervino en el curso de verano 'Libertad económica y globalización' organizado por la Fundación FAES, y en el que también participó el ex presidente del Gobierno José María Aznar, destacó que en los países en los que se han aplicado políticas liberales "es donde más riqueza y bienestar se ha generado".

En este sentido, afirmó que "muchos de los argumentos que se esgrimen en contra de la globalización no son más que intentos de levantar barreras que protejan de la competencia exterior industrias o sectores económicos que no son competitivos".

"Así, lo que en la mayoría de los casos se esconde tras conceptos como dumping social o comercio justo es el deseo de anular, a través de aranceles, decretos, regulaciones o incluso sanciones morales las ventajas competitivas de los países que quieren acceder a la globalización y a los niveles de progreso y bienestar que nosotros, en el primer mundo disfrutamos", apostilló la presidenta.

Aguirre criticó a los intelectuales de izquierda que se oponen a la globalización y la califican como un hecho "inmoral" y "negativo", a pesar de que, según dijo, la experiencia ha demostrado lo contrario, y expresó su oposición a la idea arraigada de que para que uno gane otro tiene que perder. "El valor es algo inmaterial y subjetivo", aseguró.

"VISIÓN DEFORMADA"

La jefa del Ejecutivo dijo que la "visión deformada" de que el capitalismo y la globalización producen miseria "ha llegado hasta nuestros días como una realidad incontestable" y agregó que el motivo por el que las doctrinas liberales encuentran dificultad para abrirse paso es porque la libertad que otorgan también conllevan "una cuota de seguridad".

"Aceptar la globalización y el orden social de las democracias liberales supone, para muchas personas de buena voluntad, replantearse a fondo su concepción del mundo y de la sociedad, su concepción del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto. Supone, en definitiva, aceptar que muchos de sus planteamientos están equivocados o, aún peor, que representan serios obstáculos para que cientos o miles de millones de seres humanos alcancen la libertad, la dignidad y la prosperidad", sostuvo.

En este sentido, apuntó de modo irónico que "siempre será más fácil aceptar que la tierra no es el centro del universo que aceptar que la globalización es beneficiosa para los más desfavorecidos". "Siempre será más fácil aceptar que se está equivocado en materia científica que en materia moral", concluyó.

Contenido patrocinado