Actualizado 23/10/2015 20:55 CET

Alberto Garzón respeta la creación de La Izquierda pero recalca que Ahora en Común es el "espacio razonable"

Alberto Garzón en la presentación de Escuela de Formación
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia de IU, Alberto Garzón, ha trasladado este viernes su respeto por la creación de nuevas plataformas como La Izquierda, impulsada por la exsocialista Beatriz Talegón y el exmagistrado Baltasar Garzón, pero ha subrayado que Ahora en Común es el "espacio razonable" para aglutinar las distintas sensibilidades de izquierda.

"Cualquier cosa que se haga al margen es respetable", ha dicho el candidato de la coalición antes del comienzo de la presentación de la Escuela de Formación de la organización sobre el proyecto impulsado por Talegón y Garzón para presentarse a las elecciones generales de diciembre.

Tras el fallido intento de sumar fuerzas con Podemos en una candidatura conjunta, Alberto Garzón ha subrayado que Unidad Popular, la candidatura de IU y el resto de formaciones que se integran en Ahora en Común, es el "espacio razonable" para la confluencia de izquierdas. El "instrumento útil" para la "nueva política, nuevas formas de democracia, de primarias", ha apostillado, donde "cualquiera puede participar".

En cuanto al proceso de primarias de Unidad Popular, en la que Garzón se presenta como candidato, ha indicado que "en la calle" se está "palpando" que hay "muchas ganas de participar y muchas ganas de que en diciembre haya una candidatura de izquierdas rupturista que transforme este país".

Estas "buenas sensaciones" también se trasladan a que Unidad Popular pueda "evitar la consolidación del PP y de las políticas neoliberales, las haga quien las haga", ha añadido.

SICAV, "CLARO" FRAUDE FISCAL

Por otro lado, ha asegurado que las Sicav es una "figura que es un fraude fiscal clarísimo", el cual ha sido permitido tanto por los gobiernos del PP y del PSOE creando "lagunas" que perjudican a la sanidad, educación y pensiones públicas.

"Hay que acabar con ella", ha indicado, para poder "recuperar la progresividad fiscal" y de este modo que sean "los que más tienen" lo que "tienen que pagar más".

LA UE "HA PERDIDO EL NORTE"

Por último, para Garzón el apoyo que los líderes europeos han trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Congreso del PPE, celebrado en Madrid, es "representativo" de una Unión Europea que "ha perdido el norte".

Una institución que "chantajea y extorsiona" a gobiernos "dignos" como el griego "cuando intenta cambiar las cosas". Por ello, ve necesario cambiarla con el objetivo de recuperar "otros valores y principios" como el de la solidaridad, ya que "está tratando a los refugiados como mera mercancía que se subasta".

Para leer más