El alcalde de Arenys de Munt (Barcelona) agradece a Saura que aplace la concentración de Falange Española

BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Arenys de Munt (Barcelona), Carles Móra, agradeció hoy de forma "total y absoluta" a la Conselleria de Interior, Participación y Relaciones Institucionales, que dirige Joan Saura, el aplazamiento de la concentración de Falange Española y de las JONS del 13 de septiembre al día 20, con lo que no coincidiría con el referéndum de autodeterminación previsto para ese día.

"Estamos satisfechos, contentos y agradecidos", dijo Móra en declaraciones a Europa Press, al considerar que Saura ha estimado favorablemente el argumentario que remitió el consistorio, basado en la posibilidad de que se produjeran enfrentamientos violentos y en el "miedo" de los habitantes ante la realización de la manifestación falangista.

El alcalde explicó que las razones remitidas a Interior incluyeron una carta de comerciantes del municipio y otra del sacerdote del pueblo, en la que daba fe de la inquietud que le habían transmitido sus feligreses.

Móra consideró que el traslado al día 20 de la manifestación "aminora el peligro" y permitirá que estos "grupúsculos" no desvirtúen la consulta, que cuenta con un "servicio de orden" formado por un centenar de voluntarios.

LA CONSULTA SE MANTIENE

El alcalde explicó que la consulta, propuesta por el Moviment Arenyenc per l'Autodeterminació y aprobada en un pleno municipal con los votos favorables de AM2000, CiU, ERC y CUP y la oposición de PSC, se mantiene pese a la presentación del recurso por parte de los abogados del Estado para impedir su celebración.

Móra confirmó que los abogados que trabajan para asegurar la consulta presentaron hoy en el juzgado número 14 de Barcelona el primero de una serie de documentos que acreditarán que la consulta no es institucional, sino que tiene un carácter privado, y por tanto puede realizarse.

"Los abogados se lo han mirado bien" y es "imposible" que no consideren válido el referéndum, dijo Móra, que se mostró partidario de que los cerca de 6.000 electores con derecho a voto que existen en el municipio "salgan a la calle y voten en libertad".

"Estamos dentro del marco legal. Es imposible contemplar la posibilidad de que el referéndum sea ilegal, y lo digo con todas las garantías", agregó.