GUIMARAES (PORTUGAL), 5 Feb (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)
El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, aseguró hoy a Europa Press que aunque las noticias de la Unión Europea sobre la aprobación de la Eurorregión "no son muy positivas" eso no impedirá que "sigan trabajando por las necesidades que tenemos.
En Guimaraes, en donde participó en la conferencia de Cooperación Transfronteriza de Segunda Generación, organizada por el Eixo Atlántico, Celdrán afirmó que si de la Unión Europea llega una negativa a la Eurorregión, "ésta se contestará y se verá lo que falta, para volver a presentar el proyecto".
Los ayuntamientos extremeños de Badajoz, Olivenza, La Codosera y Alburquerque, y los alentejanos de Arronches, Campo Maior, Estremoz, Elvas y Portalegre , presentaron ante la Unión Europea un proyecto institucional para convertirse en Eurorregión.
Sin embargo, el alcalde de Badajoz, afirmó que una negativa europea no los paralizará porque "eso no quita para que sigamos trabajando, porque al final la eurorregión son sólo directrices y dinero, pero interés y necesidades las tenemos nosotros" y van a intentar cubrirlas, "ya sea con el amparo de la UE, o de los gobierno centrales o regionales.
En su opinión las ciudades podrán "seguir avanzando en ese término" porque "la ilusión es grande y la necesidad también", aunque reconoció que "como todo necesita tiempo y paso firme".
"La ilusión es despegar" y el futuro de la cooperación de segunda generación "es halagüeño" y hay "muchas esperanzas en poder conseguir los grandes beneficios a lo largo de la frontera para los dos países.".
Sin embargo, "es conveniente ir con paso lento, pero muy firme y creando lo que hace falta y no montar una gran infraestructura que no tenga un soporte posible, y que además lleve al desencanto", de hecho, dijo "es mejor ir poco a poco, aceptando estadios de responsabilidad y conseguir las mayores metas en todas las actuaciones", argumentó.
El alcalde de Badajoz reconoció que "habrá que andar con cautela en muchas materias porque no son competencias de los municipios" aunque reconoció que "sería conveniente" que se pudiesen llevar a cabo proyectos en el ámbito de la sanidad, la educación," y por ello incidió en que será "responsabilidad" trasladar a los responsables correspondientes que se contemplen en futuros acuerdos.
En su opinión el fin y la simplificación de las barreras administrativas "se producirá" pero se necesita "tiempo y evolución" y mientras eso no se produce hay una herramienta que hay que poner en marchas que "es infinitamente más importante, el idioma", concluyó el político que recalcó que en ese aspecto Extremadura es un ejemplo para el resto de las comunidades fronterizas, por su dedicación y empeño en la enseñanza del portugués.