La alcaldesa de Silleda (Pontevedra) reivindica su gestión, que "desmiente" las razones de la moción de censura

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 21:30

Ve "irónico" el discurso de los censores porque "saben que está fuera de tiempo, pero tampoco podían esperar" a rematar los compromisos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Silleda, la socialista Paula Fernández Pena, realizó hoy un balance de su gestión al frente del ayuntamiento durante el que reivindicó los logros alcanzados que, a su juicio, "desmienten" las razones de la moción de censura presentada por dos ex concejales del PSdeG y cinco ex ediles del PPdeG.

Así, aunque reconoció que "sin duda quedan cosas en el tintero, como la piscina climatizada", reconoció la regidora a modo de ejemplo de algunas acciones pendientes, tras lo que subrayó que "todavía quedaba un año y medio de legislatura" para rematar los compromisos.

En este contexto, consideró "irónico" el discurso de los censores, puesto que "ellos saben que está fuera de tiempo, deberían haber esperado a las elecciones municipales para hacerlo" y añadió que "también saben que si dejan terminar, la legislatura no podrían hacerlo".

En materia educativa, subrayó la puesta en marcha de la escuela infantil en el primer trimestre de 2011 y destacó que el comienzo de las inscripciones oficiales la próxima semana será "un punto y aparte" en los servicios educativos. En este punto, indicó que este servicio acaba de conseguir una subvención de la Xunta de más de 42.000 euros y recordó que la ampliación del auditorio de Bandeira con una inversión de 465.376 euros.

Al respecto de las infraestructuras, el gobierno local ejecutó un amplio programa de recuperación de los teleclubes, centros sociales y ocio y de reunión de los vecinos. Según apuntó, la inversión para este fin supuso más de 260.000 euros. Además, también se elaboró el primer documento referido al Plan General de Ordenación Municipal con el que cuenta el ayuntamiento.

OTRAS ACTUACIONES

También en el ámbito de los servicios se realizaron varias actuaciones como abastecimiento de agua a diversas parroquias y la rehabilitación de pistas con una inversión de un millón de euros, entre las aportaciones autonómicas y estatales.

La regidora socialista recalcó, asimismo, el "alto grado de involucración" alcanzado con los ciudadanos, ya que en muchas ocasiones "se suplió la falta de dinero municipal" con ayudas de los vecinos con la cesión de terrenos, acuerdos, convenios e incluso el trabajo de algunos de ellos.

Al respecto de las medidas financieras, el ayuntamiento bajó la deuda reconocida en 1,9 millones de euros, frente al déficit encontrado con la llegada al gobierno local en las arcas municipales y que alcanzaba los 2,24 millones. Además, se pagaron 56.116 euros correspondientes a sentencias judiciales de impagos de la anterior corporación.

Finalmente, el gobierno local subrayó que acometió la negociación del convenio colectivo de los laborales del municipio, que fue calificado como "convenio modelo" por los sindicatos, según el ayuntamiento. En este ámbito, se puso en marcha el taller de empleo 'Ponte de Pedra I', que da formación en prácticas a 50 desempleados del municipio.