MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró hoy que el envío de un nuevo contingente de soldados españoles a Afganistán tiene como objetivo garantizar la seguridad del personal civil que trabaja en la reconstrucción del país. Antes de pedir la autorización al Congreso y después de haber visitado Afganistán, el titular de Defensa se confesó "conmovido" por las carencias que ha visto en la zona y por el "profesional" trabajo de los efectivos de las Fuerzas Armadas, a los que felicitó.
Alonso, en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, no adelantó detalles del nuevo contingente que el Gobierno quiere enviar a Afganistán. "Ya dije que sólo íbamos a concretar en el Parlamento", dijo cuando se le preguntó cuántos soldados más son necesarios. "Allí voy a hacer una justificación objetiva y absolutamente razonable de por qué pedimos el aumento de efectivos", añadió. Esa comparecencia está prevista para el próximo 9 de mayo.
Lo que sí explicó es que la presencia de militares, y también el aumento del contingente, es para "garantizar la seguridad de las obras de reconstrucción civil" y de "las personas que están haciendo las obras, tanto de los españoles como de colectivos de otros países". "La seguridad de los soldados está garantizada, ellos tienen un entorno seguro", afirmó.
No contestó a la pregunta de cuántos ataques han sufrido las tropas españoles, pero sí dijo que el último incidente fue "un tiroteo al que los soldados españoles de la Legión respondieron con absoluta profesionalidad y evitando cualquier situación de riesgo".
Alonso no quiso hablar, en absoluto, de fracaso en la misión y pidió que se tenga en cuenta la historia reciente de Afganistán y su situación geoestratégica.
LA ESPERANZA DE VIDA
"La comunidad internacional tienen que hacer ese esfuerzo solidario en un sitio que lo necesita y mucho", sentenció. El ministro aseguró que ha regresado "conmovido" y "emocionado" de su visita a Afganistán. "A los que vivimos en sociedades ricas nos conmueve comprobar que tantas cosas que damos por descontadas en las sociedades en que vivimos no existen en otros países", explicó. Una de las cosas que más impresionó a Alonso es comprobar sobre el terreno, "más allá de los papeles, que la esperanza de vida de 42 años es real".
Para destacar la importancia de la labor que se está haciendo en Afganistán, Alonso relató la inauguración del tendido eléctrico en la provincia de Qala-i-Now. "Aplaudieron algo tan elemental como tener energía eléctrica", dijo. "Esas son cosas que realmente conmueven porque te das cuenta de las enormes desigualdades del mundo en el que vivimos, y eso es un factor de inestabilidad objetivo y claro", añadió. Alonso también destacó la labor médica de los soldados españoles porque "romperse un brazo o una pierna" allí "te puede hacer perder la vida".
A pesar de todo, el ministro aseguró que los soldados españoles están bien de ánimo. "La verdad es que he encontrado a gente muy profesional y con los valores muy claros, y con un espíritu de servicio y ayuda que me ha conmovido. Es su obligación, pero aún siéndolo hay que reconocer que lo hacen con una profesionalidad y una calidad humana tremendas", añadió Alonso y eso, dijo, "lo reconocen los propios afganos".
En la misma entrevista, Alonso confirmó que en sus planes está reunirse con el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, aunque ese encuentro no tiene todavía fecha. El ministro aseguró que "Estados Unidos es un actor muy importante" con el que "hay que hablar, por supuesto", puesto que además es un país "aliado y amigo de España".