MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha afirmado este jueves que España es un país estable políticamente desde la Transición y que, por tanto, la aparición y el auge de Podemos no le parece "preocupante", si bien ha añadido que, cuando se van a celebrar elecciones en cualquier país, los inversores analizan la situación y hacen sus "cálculos".
"Llevamos casi 40 años de estabilidad política. La aparición de nuevas formaciones, por radicales que puedan parecer, no me parece preocupante para la estabilidad política del país", ha declarado durante la presentación del balance de la Marca España correspondiente a 2014 y de la página web renovada.
A continuación, ha añadido que, "ante un año electoral, los inversores hacen sus cábalas y sus cálculos", pero ha aclarado que esto ocurre en cualquier país donde se van a celebrar elecciones generales. "Ven los programas de los partidos y pueden actuar en sus decisiones de inversión en función de las probabilidades que ve a aquellos partidos que menos le gusten", ha explicado.
Cuando se le ha preguntado por la incidencia del proceso soberanista catalán en la imagen exterior de España, Espinosa de los Monteros ha contestado que, al contrario de lo que se piensa, hay "muy pocas noticias de ámbito doméstico que produzcan efectos" sobre dicha imagen en el extranjero. Sin embargo, ha agregado que los últimos datos sobre inversión muestran que esta se ha reducido "en alguna comunidad autónoma donde no hay esta sensación de estabilidad política", y que eso le preocupa.
DESPOLITIZAR LA MARCA ESPAÑA
Respecto a la corrupción, ha dicho que es un problema "universalizado" y que "nadie cambia su opinión" sobre países como Alemania, Países Bajos o Italia por los casos de corrupción que aparezcan. En este contexto, ha indicado que se debe "despolitizar la marca España", como "exponente de todo lo bueno del país", y que el objetivo es que todos los españoles se sientan "identificados" con ella y "orgullosos" de su nacionalidad.
Al hacer un resumen de 2014, el Alto Comisionado ha asegurado que el año pasado mejoró "perceptiblemente" la imagen de España en el exterior, tanto por la economía, porque se han alcanzado "ciertos reequilibrios", como por las empresas, que ganan cuota en el mercado internacional, con más de 40.000 millones de euros en contrataciones.
Asimismo, ha destacado la expansión de la lengua española en el mundo, la difusión de la cultura, la gastronomía y la moda, el reconocimiento de los éxitos deportivos o las cifras récord en recepción de turistas. Según ha manifestado, todo esto ha permitido que ahora sea "mucho más fácil" vender la imagen de España.
Por eso, ha lamentado que, pese a estos avances y a que España ocupa cada vez más espacio en medios de comunicación y en redes sociales, algunos españoles "prefieran ver lo negativo antes que lo positivo". Aunque en general hay una "sensación favorable ante la Marca España", esta es asociada por "algunos", de manera "injusta", con "sensaciones negativas", por ejemplo cuando algo no funciona o cuando hay una catástrofe.
"A muchos españoles no les agradan los éxitos que tienen los españoles y las empresas", ha lamentado Espinosa de los Monteros, que ha hecho un llamamiento para poder ir transformando este sentimiento y conseguir que los españoles "se sientan dueños de la marca España, que es de todos", y estén "orgullosos de su país".
SERVIRSE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
El Alto Comisionado ha afirmado que en 2015 Marca España quiere incorporarse a las nuevas tecnologías, la innovación y el espacio digital. Con ese objetivo, este jueves se han presentado tres instrumentos de comunicación: un nuevo vídeo institucional para promocionar España como "país de excelencia", un libro que incluye sellos de Correos de la Marca España y una web renovada.
Respecto a la web--que recibe más de 18.000 visitas al mes de media--, ha indicado que es "muy participativa" y que se vincula con las redes sociales, donde hasta ahora habían estado, según ha reconocido, "relativamente ausentes". Asimismo, se ha mejorado la accesibilidad para aumentar las visitas a través de smartphones y tablets.