Amaiur quiere ser "referencia de una nación que exige reconocimiento y derechos"

Actualizado 16/10/2011 15:45:17 CET

Iñaki Antigüedad afirma que "el actual marco jurídico-político está agotado" y cree que estamos en la "antesala de un momento histórico"

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Amaiur, colación integrada por Bildu y Aralar, ha presentado este domingo a sus candidatos a las próximas elecciones generales bajo el objetivo de ser un instrumento que "permita presentarnos como referencia de una nación que exige reconocimiento y derechos". Durante el acto, celebrado en Bilbao, el candidato al Congreso por Vizcaya, Iñaki Antigüedad, ha destacado que "el derecho a decidir está en la agenda de la sociedad vasca, incómoda y disconforme con un marco jurídico-político agotado".

Según lo dado a conocer, la listas a la Cámara baja estarán encabezadas por Iñaki Antigüedad (Vizcaya), Maite Aristegui (Guipúzcoa), Iker Urbina (Álava) y Sabino Cuadra (Navarra), mientras que los números uno al Senado corresponden a Jonathan Martínez (Vizcaya), Amalur Mendizabal (Guipúzcoa), Pedro Mari Olaeta (Álava) y Maite Iturre (Navarra).

Asimismo, el histórico dirigente de Eusko Alkartasuna Rafael Larreina será el número dos en la plancha al Congreso por Guipúzcoa, mientras que el abogado Iñigo Iruin cierra la lista a la Cámara Baja por este territorio y el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea aparece como suplente por Navarra a la Cámara Alta.

"Queremos que Amaiur sea un instrumento que nos permita presentarnos como referencia de una nación que exige reconocimiento y derechos. En este momento histórico, vamos a decir alto y fuerte que frente al modelo político, económico y cultural español, existe una

nación que quiere ser dueña de su destino, que demanda un escenario de paz definitiva, reconocimiento y soluciones democráticas en un proceso de cambio político y social", ha señalado Rafael Larreina, quien junto a Maite Sarasua ha sido el encargado de presentar el acto.

Según ha señalado, Amaiur aboga por "tender puentes" entre la formación y la sociedad vasca y ha situado como objetivo el "realizar en Madrid la reivindicación de los derechos que nos corresponden".

En el acto también han intervenido Maite Aristegi, Begoña Vesga e Iñaki Antigüedad, quien ha destacado que los acontecimientos políticos del último año han mostrado que "el derecho a decidir está en la agenda de la sociedad vasca, incómoda y disconforme con un marco jurídico-político agotado" y que, a su juicio, "no da respuesta a la reivindicación nacional".

Tras calificar el momento actual como "antesala de un momento histórico", ha destacado que aún será "más histórico el momento que viene".

PAZ Y NORMALIZACIÓN

Antigüedad, que ha remarcado que la decisión sobre el futuro de Euskadi está en manos de la sociedad vasca al ser "la única legitimada para tomar decisiones al respecto", ha declarado ser consciente de que "hay aspectos prioritarios en materia

de paz y normalización política en la que el Estado español es un actor necesario".

"Asumimos entre nuestros compromisos y responsabilidades el materializar los contenidos de todos y cada uno de los puntos establecidos en el Acuerdo de Gernika", ha expresado.

El número uno por Vizcaya ha afirmado también que Amaiur acudirá a Madrid a "exigir los derechos que como pueblo nos corresponden" con

una premisa clara: "Nuestra referencia no es Madrid. Nuestra referencia y prioridad son Euskal Herria y todas las personas que la componen".

"Nuestra participación en estas elecciones va a estar en consonancia con la fase del proceso político que vivimos actualmente. Una fase caracterizada por impulsar el cambio político y social que tenga como carril de desarrollo un proceso de paz definitiva y soluciones democráticas al conflicto histórico de naturaleza política que mantiene Euskal Herria con el Estado español", ha agregado.

Con el objetivo de que "la voz de Euskal Herria exigiendo el reconocimiento de sus derechos sea escuchada también en Madrid", Antigüedad ha calificado la lista de la coalición como "plural" y ha remarcado su ilusión por "un proyecto comprometido con la solución al conflicto, con la paz y con un nuevo modelo social".

"Un equipo de personas preparadas, solventes, con credibilidad en los diferentes ámbitos sociales y con ganas de trabajar como representantes de un pueblo ante las instituciones de Madrid", ha añadido.

MARCO VASCO LABORAL

Asimismo, Antigüedad ha incidido en que los representantes de Amaiur exigirán un marco vasco de relaciones laborales

que permita a las instituciones y agentes económicos y sociales vascos disponer de los instrumentos de competencia jurídica para "establecer políticas de empleo y protección social soberanas".

"En el marco de las políticas sociales se buscará la igualdad efectiva y real de todas las personas y el impulso de políticas públicas que fortalezcan la cobertura social. Asimismo,

realizaremos una defensa inequívoca de modelos públicos en educación, sanidad y políticas sociales", ha añadido.