Amanece en el Valle de los Caídos con aglomeración de periodistas y sin nostálgicos de Franco

Vista de la explanada de la Basílica del Valle de los Caídos donde los restos de Francisco Franco serán exhumados y trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para su reinhumación a 24 de octubre de 2019
Vista de la explanada de la Basílica del Valle de los Caídos donde los restos de Francisco Franco serán exhumados y trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para su reinhumación a 24 de octubre de 2019 - Pool
Publicado: jueves, 24 octubre 2019 9:17

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de periodistas están apostados desde las 7.00 horas detrás de las vallas de acceso al recinto del Valle de los Caídos, vigilando la entrada, frente al sol que emerge por el este, por la que pasarán antes de las 10.30 horas la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, y los descendientes de Francisco Franco que asistirán a la exhumación del dictador.

La ministra, como notaria mayor del Reino, ya se encontraba en el Valle a las 9.15 horas, acompañada del subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo, y el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Felix Bolaños.

Más tarde, sobre las 10.00 horas, acudirá la comitiva de la familia Franco, compuesta por 22 personas entre nietos, bisnietos e hijos del dictador. Dentro del recinto, preparando la exhumación, se encuentran los operarios funerarios que deslizarán la losa de la sepultura y retirarán los restos de Franco.

El acceso al Valle de los Caídos, situado en la sierra madrileña a 50 kilómetros de la capital, está custodiado por agentes de la Guardia Civil. Tras la valla, a la izquierda de la calzada, decenas de periodistas aguardan abrigados desde las 7.00 horas, cuando llegaron en tres autobuses fletados por el Gobierno desde el Palacio de la Moncloa.

Fuera del recinto sólo hay tráfico de vehículos. De los que acceden al Valle de los Caídos, desde ambulancias hasta furgonetas con servicio de 'catering' para los informadores, y los vehículos que pasan por la carretera que une la localidad de San Lorenzo de El Escorial con la cercana autopista A-6.

Desde los coches han llegado las únicas señales de protesta a la exhumación. Un "hijosdeputa..." ha sonado en la puerta del Valle de los Caídos antes del amanecer perdiéndose a la velocidad del vehículo desde el que vociferaba un conductor. Ningún nostálgico del franquismo ha aparecido por su propio pie este jueves ante el monumento donde los restos del dictador han pasado su última noche antes de ser trasladados al cementerio de Mingorrubio, en el barrio madrileño de El Pardo.

Los únicos que han hecho acto de presencia en el Valle de los Caídos han sido unos sorprendentes manifestantes. Ayudados con muletas o en silla de ruedas, un grupo de afectados por la Poliomielitis, enfermedad que afectó a la población infantil española entre 1950 y 1964.

"Hemos venido porque este señor no nos dio la vacuna", ha explicado a Europa Press una de las afectadas que ha llegado al Valle de los Caídos. El grupo ha tenido el tiempo justo para desplegar un par de pancartas reclamando justicia antes de que los agentes de la Guardia Civil les hayan ordenado que se marchasen.

Leer más acerca de: