El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños (i), a su llegada a la elección de la Vicepresidencia Primera de la Comisión de Justicia, en el Congreso de los Diputados, a 21 de diciembre de 2023, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha confiado en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pacten la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la reunión prevista para este viernes en el Congreso de los Diputados. "A la democracia española le tocaría mañana El Gordo", ha afirmado.
Así se ha expresado durante su comparecencia en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, donde ha insistido en que la no renovación del CGPJ --que lleva 5 años caducado-- es una "triple anormalidad", porque es "absolutamente inconstitucional"; porque la UE exige renovar urgentemente; y porque está perjudicando al funcionamiento de la Justicia.
En este sentido, ha destacado que el número de vacantes en la cúpula judicial, por la imposibilidad legal de que un CGPJ en funciones haga nombramientos discrecionales, roza ya las 90. Se ha detenido en el Supremo, con 23 plazas sin cubrir --un tercio de sus magistrados--, lo que supone que al año acumula unos mil asuntos pendientes, ha detallado.
Bolaños ha querido traducir este "colapso" del Tribunal Supremo (TS) en términos económicos. Así, ha indicado que los refuerzos aprobados por el Ministerio de Justicia para esta sede judicial cuestan anualmente 12,5 millones de euros --10 millones para los letrados y 2,5 millones para el Gabinete Técnico--.
Con todo, ha recalcado que "no renovar el CGPJ no es una opción, es una obligación", porque su actual situación ha generado una "crisis institucional" en uno de los poderes del Estado, como es el Judicial.
Si bien ha subrayado que es "obligación" de todos los grupos parlamentarios lograrlo, ha resaltado que la mayor responsabilidad en este sentido corresponde al PSOE y al PP, que son quienes suman las mayorías necesarias para renovar el órgano de gobierno de los jueces.
Bolaños ha vuelto a tender la mano al PP para conseguirlo, instándole a dejarse de "excusas". En este punto, ha recordado que en la última renovación, en 2013, el PSOE era oposición, el PP tenía mayoría absoluta y los socialistas cumplieron, pese a que "las portadas de los periódicos hablaban de casos muy graves de corrupción que afectaban incluso con nombres y apellidos o, mejor dicho, con iniciales al presidente del Gobierno en aquel momento, Mariano Rajoy".
"Por tanto, ofrezco al PP diálogo (...) Espero que trabajemos en cualquier formato, de manera bilateral, conmigo, o en esa comisión de trabajo que hemos ofrecido también al principal partido de la oposición para que tratemos diversas materias", ha dicho. Bolaños ha defendido que la sociedad española "desea" que se sienten a hablar "de manera sensata, moderada, razonable".
ABIERTO A REVISAR CÓMO SE ELIGE A LOS MAGISTRADOS DEL TS
Ya en el turno de preguntas y réplica, Bolaños ha respondido a las preguntas que le han hecho los diputados de Sumar y Bildu sobre si el Gobierno planea reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para forzar la renovación del CGPJ si el diálogo con el PP para pactar un nuevo CGPJ fracase.
"Será más fácil que mañana nos toque El Gordo de la lotería que haya acuerdo", le ha espetado Jon Iñárritu (Bildu), a lo que Bolaños ha contestado que "al Estado de Derecho y a la democracia española le tocaría mañana El Gordo si el PP se aviene a renovar el CGPJ", insistiendo en que su "plan" es que haya acuerdo.
No obstante, Iñárritu ha reiterado que, ante la actual "situación de okupas" por parte de los vocales del CGPJ "habrá que hacer algo" y ha propuesto una reforma legal para que cesen cuando caduque su mandato. Por su parte, la diputada de ERC Pilar Vallugera ha reclamado aplicar la ley actual para que los vocales comparezcan en Cortes Generales.
Enrique Santiago, de Sumar, ha coincidido en la propuesta de Iñárritu y ha añadido otra para cambiar el sistema de elección de los 12 vocales judiciales para que "ninguna fuerza política pueda bloquear", mencionando expresamente al PP. También ha acusado a los vocales conservadores, que dominan el CGPJ, de protagonizar una "revuelta contra las instituciones del Estado" por hacer declaraciones que --a su juicio-- exceden de sus competencias.
Bolaños ha ratificado que, tal y como anunció Sánchez desde Oriente Próximo, el Gobierno no va a rebajar las mayorías parlamentarias para renovar el CGPJ, algo que ha reconocido que preocupaba en Bruselas. Sin embargo, ha aclarado que el Ejecutivo estudiará "cualquier fórmula" que pueda facilitar la llegada de un nuevo Consejo.
En particular, se ha referido a la propuesta lanzada por el presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, que ha planteado restar atractivo político al órgano objetivizando el proceso de nombramiento de magistrados para el Supremo mediante una especie de tribunales especializados.
Respecto a los vocales conservadores, el ministro ha estado de acuerdo en que "con demasiada frecuencia se extralimitan", "haciendo oposición" al Gobierno. De esta forma, ha lamentado, ahondan en el "desprestigio" del CGPJ.
EL PP SOSTIENE QUE "NO HAY BLOQUEO"
Por su parte, la diputada del PP María Jesús Moro ha defendido que "ni hay bloqueo, ni hay incumplimiento", lo que ha desatado las risas de los asistentes. A renglón seguido, le ha indicado que, si retira la amnistía y las "comisiones 'lawfare'", haciendo "borrón y cuenta nueva", el PP se sentará a hablar para "trabajar de verdad por una Justicia ágil, cercana, moderna y blindada en su independencia".
Bolaños, que ha expresado su sorpresa por las palabras del PP, también ha querido responder a las intervenciones del PP y del diputado de Vox Javier Ortega Smith, que han coincidido en definir la amnistía como "el ataque más grave en democracia al Poder Judicial". "No les gusta la exposición de motivos porque es un canto a la constitución del Estado de Derecho en España", ha reaccionado el ministro.
Pese a todo, ha incidido en que durante su mandato tiene intención de dialogar con "todos" los partidos y operadores jurídicos para culminar la modernización de la Justicia. Como parte de este "impulso reformista" ha anunciado nuevas leyes de asistencia jurídica gratuita y derecho a la defensa, al tiempo que ha avanzado que retomará las leyes contra la trata de seres humanos y de eficiencia organizativa.
En cuanto a la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), cuya reforma impulsó Juan Carlos Campo pero que su sucesora, Pilar Llop, dejó caducar, Bolaños ha admitido que debe reformarse pero "despacito y con buena letra", así como con un amplio consenso parlamentario. Ha asumido que la nueva LeCrim implicará también una reforma de la Fiscalía, ya que pasaría a ocuparse de la investigación penal.
RATIFICA SU DEFENSA A JUECES: DE ESPEJEL A PUMPIDO
Además, ha vuelto a salir en defensa de fiscales, jueces y magistrados. "Pueden contar conmigo (...) para que puedan hacer su trabajo sin injerencias y sin ningún tipo de impedimento ni descalificación", ha aseverado avisando: "Quien cometa, o intente, alguna injerencia o alguna descalificación me tendrá enfrente".
Bolaños ha hecho estas declaraciones en el contexto de la polémica desatada por los señalamientos de Junts a magistrados del TS y del Constitucional (TC) y del senador del PP José Antonio Monago al juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada.
De hecho, en respuesta a Vox --al que ha acusado de cargar contra los jueces que "no le gustan"--, ha defendido expresamente a los magistrados del TS Manuel Marchecha y Pablo Llarena y a los del TC Cándido Conde-Pumpido, Concepción Espejel y Campo.
En la misma línea, ha echado en cara al PP su "silencio atronador" por el ataque a De Prada. "Yo tengo la conciencia tranquila porque defiendo a todos los jueces, tengan la sensibilidad que tengan", ha enfatizado.