Actualizado 11/03/2009 16:47 CET

AMP.- Bolonia.-De la Vega admite que pueden haber fallado al explicarlo, pero que las diferencias deben solucionarse

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reconoció hoy que el Gobierno puede haber fallado a la hora de explicar a los jóvenes en qué consistirá el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Proceso de Bolonia, pero aseguró que el Ejecutivo está "dispuesto a escuchar" cuáles son las preocupaciones de los estudiantes y "tratar de incorporarlas" en un proceso que, subrayó, debe hacerse a través del "diálogo".

En una videoconferencia desde el Palacio de la Moncloa con alumnos de 1º de Bachillerato del Instituto Virgen de las Nieves de Granada, la vicepresidenta aseguró que este plan permitirá a España "adaptarse" al mundo "globalizado e interconectado" en el que vivimos y subrayó que su objetivo es "mejorar la calidad de la educación universitaria", permitir a los estudiantes que sus conocimientos sean válidos en toda Europa e impedir que ninguna persona abandone sus estudios por falta de medios económicos.

No obstante, reconoció que el Gobierno puede haber fallado a la hora de hacer llegar estas ventajas. "Es posible que no hayamos explicado bien el Plan Bolonia, que no hayamos dado la información suficiente", admitió De la Vega. Por ello, continuó, los jóvenes tienen "razón" en preguntar y expresar aquello en lo que no estén de acuerdo.

En cualquier caso, tras expresar su "orgullo" por el "compromiso y la responsabilidad" de los jóvenes españoles, la 'número dos' del Ejecutivo se mostró convencida de que "las dificultades o las discrepancias" que puedan surgir en torno a este plan se abordarán como se está "haciendo", a través del "diálogo y de la información". "Se trata de que entre todos, también escuchándoos a vosotros, los protagonistas, podamos tener los mejores instrumentos para que seáis los mejores", afirmó De la Vega.

La vicepresidenta respondió a alrededor de 20 preguntas formuladas por los estudiantes del Instituto de Secundaria granadino, que se mostraron interesados por diversos aspectos de su trayectoria, así como por cuestiones de actualidad, como la crisis económica o el resultado de las elecciones en el País Vasco. Además, el papel de la mujer y la importancia de la formación y la información contra la violencia de género también estuvieron muy presentes en la charla, que se prolongó durante unos 40 minutos.

FUE "MUY BUENA ESTUDIANTE"

Los estudiantes dedicaron las primeras preguntas a conocer un poco más de la vida de la vicepresidenta, de su pasado como estudiante --"muy buena estudiante", afirmó la vicepresidenta-- y sus primeros contactos con el mundo de la política, que, según explicó, se produjeron ya en tiempos de la universidad, ya que era una época, los años 70, en el que los jóvenes tenían "mucha conciencia" política, porque "faltaba la libertad" de la que ahora disfrutan los jóvenes.

También recordó su época de estudiante para destacar que ahora hay muchos más "medios" --"en mi época teníamos los bics", bromeó-- y posibilidades que hoy no existen y, en concreto, aseguró que le hubiera gustado tener la posibilidad que ahora ofrece Bolonia de poder viajar a estudiar a otros países. Además, aseguró que ahora las becas hacen que prevalezca "el talento y el esfuerzo y no el dinero".