PAMPLONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Antonio Camacho, no considera una injerencia en los asuntos de España la participación de exmandatarios de gobiernos extranjeros en la llamada 'Conferencia de Paz' celebrada este lunes en San Sebastián porque "evidentemente cada uno es libre de formar parte y de asistir a los actos que considere convenientes".
En rueda de prensa en Pamplona, y preguntado sobre si considera relevante y positiva la declaración redactada como conclusión del encuentro, ha señalado que "lo que el Gobierno consideraría relevante y positivo es que la banda terrorista cesara irreversiblemente la violencia, esa es la posición del Gobierno, eso es lo definitivo y relevante para lo sociedad".
Cuestionado sobre si entonces no considera relevante el documento, Camacho ha respondido: "Yo no he dicho eso. Yo he dicho cuál era la posición del Gobierno pero no me he pronunciado en relación a esa cuestión".
El ministro del Interior ha afirmado que el Gobierno exige de la banda terrorista ETA "el cese definitivo e irreversible de la violencia" y ha asegurado que esa será la posición del Ejecutivo hasta que la banda "desaparezca".
Acerca de si el Gobierno puede asumir todos los puntos de la declaración aprobada, en los que se plantean conversaciones a los Gobiernos español y francés, ha afirmado que "no se trata de que el Gobierno asuma ningún punto, el Gobierno lleva pidiendo que la banda decida ya de una vez por todas cesar en el uso de la violencia". "No asumimos nada. Esta es nuestra posición y nuestra posición histórica, y va a seguir siéndolo hasta que la banda desaparezca", ha dicho.
Preguntado nuevamente sobre si ve asumibles los puntos de la declaración, Camacho ha reiterado que la posición del Gobierno es la de exigencia a ETA del fin de la violencia.
"MÁS CERCA DEL FIN"
El responsable de Interior tampoco ha respondido sobre la proximidad de un comunicado de ETA; al respecto, ha señalado que el país está "en el mejor momento de la lucha contra el terrorismo". "La situación de la banda es la que es como consecuencia del buen trabajo de Policía, de Guardia Civil, de la actividad judicial y de la cooperación internacional, por lo tanto, estamos más cerca del fin", ha explicado.
No obstante, ha subrayado que el Gobierno "ni ha especulado ni especulará nunca con ese momento, exige que se produzca, pero no especula en torno a cuál es el momento en el que se produzca". "Esperamos y deseamos, como toda la sociedad española, que ese momento se produzca más pronto que tarde".
Antonio Camacho ha defendido que "la democracia ha ganado a la banda terrorista ETA" y ha agregado que "la situación en la que se encuentra la banda es una victoria de nuestra democracia, y en esa victoria tienen un papel esencial las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".
Por otra parte, sobre el hecho de que la declaración aprobada en la Conferencia no incluya la palabra "terrorismo", ha insistido a los periodistas en que ya había hecho "todos los comentarios en relación a la situación de la banda, a lo que quiere el Gobierno y a lo que desea la sociedad española".