AMP.- El Gobierno y la Xunta firmarán un acuerdo que concrete plazos y presupuestos de la llegada del AVE a Galicia

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 18:19

Zapatero trasladó a Feijoó su "interés" en un acuerdo sobre el voto emigrante que esté vigente en las municipales de 2011

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acordaron hoy alcanzar un pacto por escrito que concrete los plazos y presupuestos para la llegada del tren de alta velocidad a la comunidad, así como un protocolo de seguimiento de las infraestructuras.

Tras reunirse más de dos horas con Zapatero en el Palacio de La Moncloa, Feijóo aseguró que el jefe del Ejecutivo "ha admitido retrasos" e "incumplimientos" en la llegada de la alta velocidad a Galicia. "Esto obliga a todos a superar la asignatura que no hemos aprobado y convertir los incumplimientos en cumplimientos y las incertezas en plazos", subrayó antes de insistir en la importancia de concretar todos los detalles en un acuerdo por escrito.

Feijóo, que se mostró "muy esperanzado", apuntó así que a partir de ahora no se hablará de ninguna fecha concreta hasta que no esté fijada antes por escrito y explicó que las reclamaciones de la Xunta se basarán en "respeto y rigor" en los aspectos técnicos y "ambición" en lo económico. "No vamos a pedir cosas que no se pueden hacer, pero sí que se doten económicamente las cosas posibles", argumentó.

Zapatero concedió así la "máxima prioridad" al AVE gallego y emplazó a la concreción de los acuerdos en una reunión que mantendrán Feijóo y el ministro de Fomento, José Blanco, el próximo 24 de junio. Este "acuerdo institucional" se basará en el anterior pacto sobre autovías en Galicia y contendrá tanto los plazos y presupuestos de ejecución de todas las obras como su seguimiento en la Comisión creada para ello.

El presidente gallego manifestó su esperanza de que este primer encuentro con el jefe del Ejecutivo tras su toma de posesión "inicie un nuevo momento para las infraestructuras" en la comunidad e insistió en su voluntad de trabajar "con realismo y ambición". "Espero avanzar, y si es posible cerrar acuerdos, en los próximos meses", subrayó tras recordar que la alta velocidad conectará las siete grandes ciudades entre sí y, además, a todas ellas con el resto de la Península.

Feijóo incluyó las infraestructuras entre los cuatro asuntos "urgentes" con los que llegó al Palacio de La Moncloa y que se completan con el nuevo modelo de financiación autonómica, la aplicación de la Ley de la Dependencia y el sector lácteo. Además, trasladó a Zapatero otros seis asuntos "urgentes" para Galicia y le hizo llegar los 61 puntos "en los que deben trabajar el Gobierno y la Xunta". Para ello, Feijóo y los miembros de su equipo tendrán oportunidad de reunirse con todos los miembros del Gobierno en los próximos 45 días.

REUNIÓN DEL SECTOR LÁCTEO

Otro de los ejes del encuentro fue el relacionado con la situación del sector lácteo, respecto del que Feijóo subrayó la necesidad de crear un foro en que el estén representados todos los implicados: productores, fabricantes y distribuidores. Zapatero le trasladó su "voluntad" de que así sea en una convocatoria que realice la ministra de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural, Elena Espinosa.

Feijóo insistió en la necesidad de proteger al sector ante la gran cantidad de empleos que "están en riesgo" y explicó que del fruto de estas negociaciones depende también "que el precio de la leche no se decida en España" y dependa de otros países como Francia, Alemania o Dinamarca. "Si no somos capaces de proteger el sector lácteo español y nuestra dependencia láctea cada vez es mayor, perderíamos la capacidad de producción de leche y de decidir los precios", advirtió.

En este sentido, reclamó que los fondos de la política agraria común miren "de forma prioritaria" al sector lácteo y trasladó también al jefe del Ejecutivo la posibilidad de que la Comisión Láctea Nacional se ubique en Galicia, algo que "se estudiará" en un encuentro con la ministra del ramo.

El último de los ejes fundamentales con los que Feijóo acudió a la reunión es la Ley de la Dependencia. Según aseguró, Zapatero le reconoció que "es consciente de que no se está cumpliendo" y es necesario más dinero público. Para ello, la ley contará con "600 millones de euros adicionales el próximo año".

REFLEXIÓN SOBRE EL VOTO EMIGRANTE EN MUNICIPALES

En cuanto al voto emigrante, Feijóo reiteró ante Zapatero de la necesidad de revisar el sistema para superar el actual "anacronismo democrático" por el que no todos los electores cuentan "con las mismas garantías". Según aseguró, el presidente del Gobierno le trasladó su "interés" por buscar una fórmula de acuerdo que permita que un nuevo sistema está ya vigente en las próximas elecciones municipales de 2011.

"El 15 por ciento del censo gallego vota mediante sistemas no homologables al voto por urna ni al voto por correo", lamentó antes de recordar que esto tiene incidencia tanto en las elecciones generales como en las autonómicas y municipales. Además, animó a hacer una "reflexión" sobre el voto municipal, ya que "mucha gente vota en ayuntamientos que no conocen y a alcaldes que no conocen", en referencia a "quienes han nacido fuera de España".

Otro de los asuntos tratados en el encuentro fue la situación del sector naval. A este respecto, Feijóo anunció que Zapatero se comprometió a convertir el asunto en "una prioridad" de su mandato de la Unión Europea en el primer semestre de 2010. El presidente gallego reconoció que es "difícil entender" cómo en una situación económica como la actual de destrucción de empleo sigue vigente el veto impuesto a la construcción naval civil del astillero de Navantia Fene.