Marcelino Iglesias
EP
Actualizado: lunes, 24 enero 2011 16:11

Afirma que la mejor campaña electoral será defender con firmeza las "urgentes" reformas económicas del Gobierno

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha afirmado este lunes que es el líder del PP, Mariano Rajoy, quien tiene "dificultades para mantener cohesionado" su partido, a pesar de estar en un momento de "fiesta", mientras que el PSOE está "sólido" y apoyando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante un proceso de "toma de decisiones muy complejas".

En una rueda de prensa en la sede del PSOE, tras una reunión de la dirección socialista en Ferraz, Iglesias ha respondido así a las palabras de Rajoy, que este fin de semana ha dicho en Sevilla, durante la convención nacional de su partido, que Zapatero sólo se presentará a un tercer mandato si es para reaccionar a las "humillaciones" de su partido.

El 'número tres' del PSOE ha calificado las palabras de Rajoy como un "planteamiento de combate" que "no tiene nada que ver" con la situación del PSOE y ha incidido en que a Zapatero "se le respeta y se le apoya" de manera "muy fuerte", y que así se está demostrando en las reuniones de trabajo que está celebrando la dirección con los responsables territoriales.

En cambio, ha opinado que al PP no le ha durado "ni 24 horas" la unidad que ha querido transmitir en la convención nacional que acaba de celebrar en Sevilla, y ha subrayado que "no es un pequeño matiz" que el ex secretario general Francisco Álvarez Cascos esté fundando otro partido y que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, haya dejado claro que no hará campaña por la candidata asturiana, Isabel Pérez-Espinosa, porque prefería a Cascos como aspirante.

De hecho, Iglesias ha aprovechado para criticar la convención de los 'populares' y recalcar que, mientras Zapatero convocó el sábado a sus 'barones' en Ferraz para una "reunión de trabajo sin alharacas" sobre las reformas económicas, el PP caía en la "gran frivolidad" de celebrar "una fiesta" en "momento delicado para el país".

Es más, ha dicho suponer que la celebración habrá costado "mucho dinero" pero ha emplazado a esperar al fin de semana que viene para dar detalles de cuánto costará la convención autonómica que celebrará el PSOE el próximo fin de semana en Zaragoza.

EL PSOE PREFIERE CELEBRAR RESULTADOS, NO ENCUESTAS

Según el dirigente socialista, el PP estaba celebrando unas encuestas realizadas cuando aún falta mucho para las elecciones generales con una "fiesta" que, además, ha estado "vacía de contenido" y en la que no se han presentado propuestas. "Preferimos que ellos celebren las encuestas y nosotros podamos celebrar resultados electorales", ha apostillado.

Frente a la "alegría desbordada" del PP, ha dicho, el PSOE se propone seguir "trabajando intensamente" esta semana y, después del apoyo "unánime" que, según ha dicho, han dado los 'barones' a las reformas del Gobierno, esta tarde les toca el turno a los secretarios provinciales, que se reunirán en Ferraz con la dirección del partido.

En este encuentro, el PSOE explicará a sus 'cuadros' por qué es "urgente" hacer estas reformas, en especial la de las pensiones y la de las cajas de ahorro, y les dará argumentos para defenderlas, haya o no haya acuerdo con empresarios y sindicatos.

Es más, Iglesias ha subrayado que "la mejor manera de hacer una campaña electoral" de cara a las municipales y autonómicas del 22 de mayo es "defender con toda intensidad estas reformas". "Es lo más urgente y es lo mejor que podemos hacer para ir en mejores condiciones a las elecciones", ha insistido.

El 'número tres' del PSOE ha insistido en que sería "extraordinariamente positivo" que la reforma de las pensiones se pacte con los sindicatos y los empresarios -y ha dejado claro que el PSOE pondrá "toda la carne en el asador" para ello-- y ha elogiado la "extraordinaria responsabilidad" de los sindicatos. No obstante, ha vuelto a reconocer que el acuerdo es "muy difícil" y ha recordado que la reforma la aprobará, en cualquier caso, el Consejo de Ministros del próximo viernes.