AMPL.-Com.Inv.- El número 'dos' de Seguridad niega conocer ningún parte ni el robo del ordenador de un colaborador de Prada

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 18:02

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subdirector de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Miguel Castaño Grande, negó hoy tener conocimiento de ningún "parte" o dossier sobre seguimientos a políticos de la región, así como del robo producido el 27 de junio de 2008 de un ordenador del despacho de Juan Carlos Fernández, hombre de confianza del ex consejero de Justicia Alfredo Prada, destituido el día anterior. Asimismo, destacó que ya existían asesores de seguridad cuando él se incorporó a la Consejería de Interior.

En el marco de la comisión de investigación del presunto espionaje de la Comunidad, Castaño dijo que de esos seguimientos parapoliciales a adversarios de Esperanza Aguirre sólo conoce lo que ha podido leer en la prensa y justificó que no es el "Miguel" al que hacen referencia los citados documentos porque a él nadie le llama por su nombre de pila.

"No le encuentro sentido a que cuando se hable de Miguel sea yo porque por mi nombre de pila sólo me llaman en mi casa y mi familia, el resto me llama Castaño, en todos los sitios", dijo, al tiempo que animó a preguntar al ex ministro de Interior Juan Carlos Mayor Oreja, de quien fue responsable de seguridad.

El número 'dos' de Enrique Barón, que entró a la Consejería el 1 septiembre de 2006 y negó haber viajado con el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, a Colombia, fue contundente: "No he conocido, ni amparado, ni visto, ni ordenado ningún parte, ni se habló de nada de esto en la Dirección General. Nunca tuve conocimiento".

Castaño, que también leyó un texto por recomendación de su hijo aunque, según él, no necesita "ningún papel" para aclarar lo que hace en su trabajo, destacó que desarrolla competencias reconocidas "en la Constitución y el Estatuto de Autonomía de coordinación de policías locales y vigilancia de edificios e instalaciones de la Comunidad", lo que le llevó a relatar lacónicamente las decenas de tareas que le ocupan.

Respecto al origen de los supuestos 'partes de seguimiento', Castaño destacó que los mismos se pueden realizar "con tener la agenda de los altos cargos", en las que aparece su actividad pública y privada, pues "al día siguiente aparecen en los coches de los escoltas todos los días tiradas por los suelos"; un detalle que, aseveró, ha querido solventar en diferentes ocasiones e incluso le han llevado a proponer sanciones para evitarlo."Recuerden que me he dedicado a la protección de personalidades toda la vida y preservar las agendas no lo hemos conseguido nunca", destacó.

Del mismo modo, en cuanto al robo del ordenador del colaborador de Prada en el Campus de la Justicia, reconoció que efectivamente acompañó a "Sergio Gamón, José Rodríguez y un tal Roberto" al lugar de los hechos tras el cese del consejero "para ver cómo estaba la seguridad", pues en ese edificio estaba únicamente en la planta baja.

"Esto estaba en la cuarta planta y fuimos a ver cómo estaba de seguridad", explicó, y señaló que incorporaron seguridad "en la entrada y otra en la puerta de servicios de emergencia" durante "dos o tres días con la misión de que nada se sacara de ahí".

"No se registró ningún despacho. Vi que había un ordenador, bueno, había 60 ó 100 ordenadores, pero yo no vi que nadie sacara ningún ordenador, ni nadie me comentó que se sacara ningún ordenador. Despacho no se registró ninguno", manifestó.

Castaño, que dijo no haber hablado nunca con el asesor de seguridad Marcos Peña aunque sí con José Pinto "que es una de los 40 que hace las funciones que hace el resto" en la Consejería, reconoció, asimismo, que existen tres motocicletas en su servicio, vehículos que ya se utilizaban en su dirección general cuando él se incorporó.

OPINIONES DE LOS GRUPOS

Dentro de la comisión y tras criticar la falta de respuestas de Castaño, el portavoz adjunto del PSOE Adolfo Navarro preguntó por qué temen que comparezcan las personas que han podido ser objeto de seguimientos como son el ex consejero Alfredo Prada y el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.

"¿Por qué temen a Cobo y a Prada? ¿Por qué no vienen primero Cobo y Prada?...porque vino Calvo y les dejó a ustedes fatal, dijo la verdad, que es que con ustedes es con quien comienzan las competencias que no se encuentran en el estatuto de la Comunidad", señaló Navarro, que apuntó que el Estatuto hay que leerlo "en calve italiana; Esta-Tuto".

Por su parte, la portavoz de su grupo en la Cámara de Vallecas, Maru Menéndez, hizo balance de la comisión y consideró que de las últimas palabras de Castaño "se deduce claramente cómo hay estructuras paralelas en la Consejería de Presidencia, Justicia, e Interior". Además, consideró "muy significativo" que Castaño diga que no habla con Peña cuando tienen tareas similares.

"No cabe duda de que las intervenciones de Marcos Peña y de Castaño han venido con unos guiones preestablecidos donde nos han informado de sus currículum, y de la estructura y funciones del organismo que ocupan" y que no han sido comparecencias que respondían a las preguntas de los Grupos, explicó Menéndez, quien consideró que "se trataba de ocupar el escaso tiempo que (hay) en esta comisión"

Por su parte, la portavoz de IU en el Parlamente madrileño, Inés Sabanés, habló de "escándalo sin precedentes" y reseñó que se ha visto la "mano de hierro de la presidenta regional ante estos escándalos y ante una situación de deterioro brutal y caída libre del Gobierno regional".

"Lo que hoy ocurre aquí no es ajeno a todo lo que se está produciendo en el sumario y en las dimisiones que ya se han avanzado. Es mano de hierro, cierre y la respuesta de un deterioro profundo del Gobierno regional, donde la primera responsable es la presidenta regional". "No me cabe ninguna duda de que hoy sus órdenes son explícitas para esta comisión", apostilló.

Asimismo, destacó que de las comparecencias de hoy se deduce que "hay alguien que trabaja por libre y que trabaja con tres personas" y que ya se ha admitido que se acudió al Campus de la Justicia. Además, indicó que cuando necesitaron destruir las cintas es porque "no habría ido a nada bueno al Campus de la Justicia".

Mientras, el portavoz del PP, Juan Soler, dijo que Peña no estaba en la Comunidad de Madrid cuando se produjeron los casos de espionaje, y añadió que los espionajes sufridos por González no tienen nada que ver con los espionajes de Madrid.

"A día de hoy se les está cayendo ese cuento porque no hay nada de lo que son datos objetivos y reales que podamos contratar y comprobar", apuntó en relación a las críticas de la oposición sobre la existencia de tres grupos de seguridad en la Comunidad y sobre los registros del Campus de la justicia.

A este respecto, dijo que la entrada en el Campus de la Justicia se produce en el cambio de una Consejería a otra. "No se ha registrado el despacho de nadie porque en esos despachos no había nadie porque era gente que ya estaba cesada o estaba cambiando de destinos", apuntó.

"Cada uno de los datos objetivos no avalan ninguno de los discursos o relatos que avala la oposición o el diario ''El País'", destacó Soler, que apuntó que la comisión "está sirviendo para decir que no ha sucedido lo que a la oposición le gustaría que sucediera".

Por último, Soler se refirió a las informaciones que hablan de la existencia de informes y dossieres sobre personalidades y dijo que son "cotilleos de portería" propios "más de Mortadelo y Filemón" que de una Consejería y de un espionaje. Asimismo, consideró que se trata de folios que cuentan cosas "sin pruebas y sin ningún fundamento" y consideró "imposible" que fueran realizados por Castaño.