OVIEDO 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La sección octava de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón, condenó hoy a 16 de los 20 imputados en el caso 'Pipol' a unas penas que suman 114 años y 4 meses de prisión. Los otros cuatro imputados resultaron absueltos de los cargos por falta de pruebas.
La sentencia condena al ex minero asturiano Emilio Suárez Trashorras y a su cuñado Antonio Toro, ambos procesados en el sumario del 11-M, a 10 años y 11 años y seis meses de cárcel respectivamente por los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilícita de explosivos.
Alicia Martínez Serrano, la ponente de la sentencia, de doscientos folios, fue la encargada de leer el fallo en una vista pública que se celebró en Gijon. En el juicio de la 'operación Pipol', que concluyó el pasado 1 de diciembre tras mes y medio de vistas, se juzgaron a 20 personas por tráfico de drogas, tenencia de armas y tráfico de explosivos.
Algunas de las condenas más altas recayeron sobre a José Emilio Suárez Trashorras que fue condenado a seis años por tráfico de droga y cuatro por tenencia ilícita de explosivos, además de imponersele una multa de 218.000 euros.
En el caso de su cuñado Antonio Toro, la condena fue de cinco años y seis meses por tráfico de drogas y 218.000 euros de multa y seis años por tenencia y tráfico de explosivos.
El fiscal antidroga, José Perals, pedía para José Emilio Suárez Trashorras 18 años de prisión --10 años de prisión y multa de 218.000 euros por el delito contra la salud pública y 8 años de cárcel por el delito de tenencia, depósito y tráfico de explosivos.
Para Antonio Toro la fiscalía pedía 18 años y 6 meses de prisión --10 años y 6 meses de prisión y multa de 218.000 euros por el delito contra la salud pública y 8 años de cárcel por el delito de tenencia, depósito y tráfico de explosivos--.
Las otras dos condenas más importantes fueron para Laurencio Castaño García, el ex policía de San Martín de Rey Aurelio, y para el narco gallego Marcos Barreiro Magán. El primero fue condenado a 11 años de prisión, una multa de 200.000 euros y la inhabilitación absoluta durante 11 años para su actividad profesional. En el caso del traficante gallego, la Audiencia le ha impuesto 10 años y 6 meses de prisión y una multa de 200.000 euros.
Respecto al resto de imputados el juez condenó a Angel Manuel Arenal Zapico a 9 años de prisión y al cierre del pub de su propiedad 'El Ancla' durante cinco años. Asimismo, Pedro Corao Mere está condenado a 4 años de cárcel; Javier Antuña Montes a 5 años y 90 euros de multa; José Luis Aramburu Alonso a 5 años y 6 meses.
En cuanto al acusado Juan Jesús Buznego Pidal el juez lo condenó a 4 años y 6 meses de prisión; Miguel Ángel Murillo Alcoba 5 años y 6 meses por tráfico de drogas y a 2 años por tenencia ilícita de armas y una multa de 180.000 euros;
La Audiencia ha condenado a David García Díaz y Francisco Javier Álvarez Sánchez a 9 años y 6 meses de prisión; Florentino García Martínez a 4 años y 6 meses y una multa de 1.200 euros y Jorge Cardama Martínez está condenado a 4 años de cárcel.
Además, el juez condenó a Antonio Rodríguez Fernández a 4 años de prisión y una multa de 70 euros y Tomás Rincón Mallo a 3 años y seis meses.
Por su parte, Donapetry consideró la absolución para los acusados Isabel Cristina Pereira; Sonia Garcías Rodríguez; Ángel Ormeño Casavieja y María Barrio Gabarri, por falta de pruebas.
La sentencia se ha hecho pública quince días antes de iniciarse el juicio en la Audiencia Nacional por los atentados del 11-M en los que fallecieron 192 personas. La resolución judicial de hoy será incorporada al sumario de los atentados de los trenes.
Los abogados de José Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro han anunciado ya su desacuerdo con el fallo y su intención de aconsejar a sus clientes la presentación de un recurso de casación.
Las investigación por el caso 'Pípol' comenzaron en el primer semestre del año 2001 en relación al tráfico de drogas, fundamentalmente cocaína y hachís en Asturias. El caso cobró importancia tras conocerse la supuesta implicación de José Emilio Suárez y de su cuñado Antonio Toro en la trama de los explosivos del 11-M. La Policía había hallado, durante la investigación del caso *Pípol, en un garaje de Avilés que compartían Trashorras, Toro y el prófugo José Ignacio Fernández Díaz 'Nayo', 16 cartuchos de dinamita industrial Goma 2 Eco y 94 detonadores eléctricos.