BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, defendió hoy la pluralidad lingüística en España durante la apertura del XI Congreso del PSC, al cual felicitó en catalán por su trigésimo aniversario. "Quiero deciros en voz alta, para que todos lo oigan, que no podrán contar con el Partido Socialista para crear un problema lingüístico en España", dijo.
"Siempre que vengo aquí y compruebo el fecundo mestizaje lingüístico y cultural de Cataluña, me pregunto: ¿Dónde está el problema? ¿Quién quiere convertir la concordia lingüística en discordia política?", se preguntó Blanco, quien se mostró "orgulloso" de ser bilingüe, con el gallego como lengua materna.
El dirigente socialista destacó que hoy dudaba entre hacer su intervención en gallego o en castellano. "Sería una forma de demostrar que no tienen razón los que quieren dividirnos a partir de una de nuestras mayores riquezas: las lenguas de España", proclamó.
"Siempre me han parecido más peligrosos los separadores que los separatistas", dijo Blanco, quien añadió que los primeros "han estado mucho más tiempo en el poder".
"Los separadores son los que han intentado dividirnos y enfrentarnos con los estatutos de Autonomía; lo han intentado con las banderas, con la educación y, ahora, con las lenguas", apreció el dirigente socialista, quien añadió que todos ellos "son los intolerantes de siempre, para quienes cualquier diferencia es un agravio".
Finalmente, sobre la historia del PSC, declaró que esta es también la historia del "éxito" de "una fórmula política que ha sido capaz de recoger y armonizar la tradición socialista con la del catalanismo". Ambas tienen "la voluntad de compartir un mismo proyecto con los socialistas de España", añadió.