(Ampl.) Rato acompaña a Aguirre durante una clase magistral de inglés en un colegio bilingüe de Vallecas (Madrid)

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 16:34

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, acompañó hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante una visita a un colegio bilingüe de Vallecas, donde demostró la importancia de estudiar idiomas dando una clase magistral de inglés.

Rato, que ha estado alejado de la política activa durante los últimos años, se sentó delante de unos 50 alumnos del Centro Público Bilingüe Doctor Tolosa Latour para explicarles que si aprenden inglés en la infancia tendrán mejores oportunidades profesionales en el futuro.

Haciendo gala de su acento americano, el ex vicepresidente económico se mostró "orgulloso" al ver la evolución de la primera generación de madrileños bilingües. "Estoy seguro de que estas oportunidades que os están dando cambiarán vuestras vidas y las de vuestras familias", aseguró ante los pequeños de Cuarto de Primaria.

Antes de mantener esta pequeña conversación con los alumnos de Primaria, la presidenta y Rato presenciaron el desarrollo de una clase de Conocimiento del Medio en la que los estudiantes debían relacionar las partes de un árbol con el nombre que se les atribuye.

Más allá de las ciencias, el ex vicepresidente económico se interesó por los gustos de los más pequeños a los que preguntó si conocían al jugador de fútbol de Los Ángeles Galaxy David Beckham o si eran fans del fenómeno 'High School Musical'.

Posteriormente, Aguirre y Rato, que estuvieron acompañados en su visita por la consejera de Educación, Lucía Figar, se sentaron ante un auditorio compuesto de escolares bilingües y les explicaron la importancia de saber defenderse en otro idioma que no sea el español.

Durante su discurso, impartido totalmente en inglés, la presidenta regional felicitó a los alumnos por sus "excelentes resultados" obtenidos en los últimos exámenes realizados por el Trinity College de Londres, en los que un 86 por ciento de los estudiantes del centro obtuvo el aprobado.

Además, recordó que en el próximo mes de septiembre el programa de colegios bilingües de la Comunidad de Madrid se extenderá a 33 nuevos centros, con lo que serán 180 los colegios públicos que impartan este tipo de enseñanza. También indicó que el Gobierno regional exportará este modelo a los Institutos de Secundaria e incentivará el aprendizaje temprano de inglés con su enseñanza entre niños de 0 a 3 años.

Aguirre mostró su "agradecimiento muy especial a Rato, un hombre muy importante en el mundo". "Él está aquí para deciros lo importante que es hablar inglés", dijo a los niños.

UN AFICIONADO DEL MILÁN

Tras las palabras oficiales, los escolares se lanzaron a formular en inglés algunas cuestiones a sus interlocutores, de las que dos fueron para Rato y dos, para la presidenta. Uno de los alumnos preguntó a Aguirre si practicaba deporte, a lo que la jefa del Ejecutivo madrileño respondió que solía hacer ejercicio los domingos, aunque confesó que le gustaría hacerlo más a menudo.

Aguirre aprovechó su respuesta preguntar al pequeño si a él le gustaba hacer deporte. "Me gusta el fútbol", dijo el niño, quien añadió que era forofo del Milán. "¿Del Milán? No del Atlético, ni del Getafe, ni del Madrid ¡Del Milán!", apostilló la sorprendida presidenta.

La jefa del Ejecutivo autonómico también se interesó por el "buen acento" de uno de los escolares y le preguntó que si su facilidad para hablar el inglés era consecuencia de que sus padres procedieran de Inglaterra. "Mis padres son españoles, pero mi madre estudia inglés en un edificio que está cerca de las Torres de Colón", indicó el pequeño en referencia al Ministerio de Administraciones Públicas.

Al término del acto, la presidenta agradeció nuevamente a Rato el haberla acompañado a lo largo de la mañana. "Este acto no hubiese sido nada sin tu presencia", dijo finalmente Aguirre.

El actual director general del banco de inversión estadounidense Lazard también acompañó a la presidenta del PP de Madrid al acto de inauguración de la campaña electoral el pasado 21 de febrero, donde fue aclamado por un millar de militantes congregados en la Plaza de Colón. En aquella ocasión tampoco hizo declaraciones a la prensa ni ningún discurso político.