MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo hoy una breve reflexión sobre el proceso abierto tras el anuncio del alto el fuego de ETA hace seis meses y aseguró que el diálogo es incompatible con el "chantaje". Rubalcaba hizo estas afirmaciones durante el acto de entrega de medallas con motivo de la festividad de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias.
Al término de su discurso, Rubalcaba dijo que los tres años y medios sin atentados mortales de ETA y los seis meses de alto el fuego han dado "razones para tener la esperanza de alcanzar la paz", lo que se concreta, añadió, en la desaparición de cualquier tipo de violencia y de chantaje.
Para la consecución de esa paz, Rubalcaba volvió a citar las "reglas": ausencia de violencia y cumplimiento de las leyes. "Son reglas que no vamos a cambiar, que vamos a defender firmemente", añadió. "La democracia es incompatible con la violencia, como lo es el diálogo con el chantaje", sentenció. También hizo una referencia a la política penitenciaria del Gobierno. Primero felicitó a los funcionarios de Instituciones Penitenciarias porque su "buen trabajo redunda en la seguridad de todos". Asimismo, apeló al principio de reinserción porque "al delito se le persigue deteniendo, y sacando a quien lo comete de las garras de la delincuencia".