Ana Pastor defiende endurecer las penas por delitos contra servicios públicos tras el sabotaje del AVE

Actualizado 10/10/2015 14:16:45 CET

PONTEVEDRA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido el agravamiento de las penas por robos que afecten a servicios públicos de interés general, tras el supuesto sabotaje en el sistema de cableado de fibra óptica en el recorrido del AVE en Barcelona que tuvo lugar el pasado jueves. Pastor, que ha calificado este hecho como "el más grave que se ha producido en las vías españolas", ha recordado que su propuesta "ya está en la ley".

"Robar es gravísimo siempre, pero cuando se está afectando a un servicio público de interés general es lo más grave que se puede hacer", ha advertido en Pontevedra la titular de Fomento, argumentando que "el que está cometiendo el delito sabe que no es lo que roba y lo que cuesta, sino que está afectando a miles de personas".

Ana Pastor ha confirmado la presentación de una denuncia por este supuesto sabotaje, que provocó la interrupción del servicio durante tres horas, y ha expresado su confianza en que tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como la Justicia están actuando "con gran eficacia" para "descubrir quién es capaz de hacer estos actos vandálicos o delitos".

"TIENEN QUE PAGAR"

"Para llamar a las cosas por su nombre, esto es un acto delictivo que ha afectado a miles de personas que se han levantado a las seis de la mañana para ir a su trabajo y se encuentran el tren parado", ha lamentado Ana Pastor, por lo que ha remarcado que "hay que investigarlo y los que lo han hecho tienen que pagar" por ello.

La titular de Fomento ha explicado que, en el "ámbito de su competencia" como ministra, ha encargado a los servicios técnicos la reparación "inmediata" de la fibra óptica dañada, que se ha restablecido "en el menor tiempo posible" para "procurar dar a los ciudadanos el mejor servicio".

Sobre los detalles del robo, Ana Pastor ha señalado que el corte de fibra óptica, "que transmite las señales y comunicaciones a los trenes", se ha producido "en las dos vías del tren, en dos tramos separados 35 metros".

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