Publicado 24/02/2022 19:38

Anticapitalistas denuncia el ataque "imperialista" de Putin y carga también contra la OTAN

Archivo - Raúl Camargo, portavoz de Anticapitalistas
Archivo - Raúl Camargo, portavoz de Anticapitalistas - ANTICAPITALISTAS - Archivo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Anticapitalistas ha denunciado el ataque "imperialista" del presidente ruso, Vladimir Putin, a Ucrania y considera "corresponsable" también a la OTAN de la situación creada con su "expansionismo global".

También ha reclamado que el Gobierno retire las fuerzas armadas desplazadas en la misión de la OTAN y no caiga en la "tentación" de participar en "una escalada militar". En su lugar, ha instado a sumar "esfuerzos diplomáticos en favor de una solución negociada, basada en la libertad y el derecho a decidir de los pueblos", así como el "pacifismo activo como guía de la política exterior".

En un comunicado, la formación alerta de que la intervención militar rusa "viola la soberanía" de Ucrania, además de profundizar en una "fractura territorial" de la zona que supone "grave peligro de extensión del conflicto".

Por tanto, ha opinado que el ataque de Rusia "debe cesar inmediatamente y debe retomarse la vía diplomática", pues es "totalmente incalculable la devastación humana, material, social, política y geopolítica que va a provocar" esta ofensiva.

Anticapitalistas concluye que esta operación militar de Putin confirma sus "peores temores" y agudiza en la "confrontación entre bloques imperialistas a nivel global".

Es más, ha dicho que el mandatario ruso confirma, junto con la "persecución" a la oposición y a las personas LGTBI, su "carácter reaccionario, autoritario, imperialista y oligárquico".

Por otro lado, ha criticado también el "expansionismo global" e "imperialista" de la OTAN en "forma de bases militares estadounidenses" y lamenta la "subordinación europea" a la alianza atlántica, que sigue los "dictados geopolíticos de Washington", con su "incapacidad" para proponer una "salida pacífica" al conflicto.

También resalta que en los últimos años el gobierno ucraniano ha girado hacia la UE y la OTAN, algo considerado por Rusia como "hostil" y desgrana que la única fórmula para "defender" la soberanía de este país es su "neutralidad".

Más información