Aprueban impedir la entrada de Policía, Guardia Civil o Ejército en la Casa de Juntas salvo que se requiera su presencia

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 16:30

PNV, apoyado por EA, Aralar y un crítico de EB, considera un "error político" la presencia de agentes en la toma de posesión de López

BILBAO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Vizcaya aprobaron hoy una Proposición no de Norma presentada por el PNV por la que se insta a que, en lo sucesivo, "se impida la entrada y presencia de representantes uniformados de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad" del Estado (FSE), así como de las Fuerzas Armadas, "a excepción de cuando fuera requerida su presencia" conforme al propio Reglamento de la institución foral.

Esta decisión contó con el voto favorable de PNV, Aralar, EA y un crítico de EB, adscrito ahora a la nueva formación Alternatiba Eraikitzen. El voto en contra lo protagonizaron el Partido Socialista y el Partido Popular, mientras que la abstención corrió a cargo de ANV y los dos junteros restantes de EB-Berdeak.

La iniciativa nacionalista había sido enmendada por Aralar, -para que el Estado español pidiera perdón por el bombardeo de Gernika-, por la Izquierda Abertzale -para retirar la bandera española de la Casa de Juntas-, y por Ezker Batua-Berdeak -para que se aprobara un protocolo para la investidura de lehendakari-. Sin embargo, al ser aprobada la Proposición no de Norma del PNV, decayeron todas estas enmiendas.

Dicha Proposición no de Norma aprobada hoy fue presentada por el grupo nacionalista después de que, el pasado 7 de mayo, Patxi López fuera investido como lehendakari con presencia en el pleno foral, "como invitados", de "representantes uniformados de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas armadas".

La iniciativa también destaca que "el espacio del Salón de Plenos es, en todo momento y ocasión, un espacio parlamentario y, por lo tanto, un espacio de representatividad, un espacio civil, un espacio de acuerdo y paz".

De la misma forma remarca que "nadie puede ignorar el profundo carácter simbólico" que las Juntas de Vizcaya en Gernika tienen, "íntimamente ligado a la defensa de la paz y la condena del militarismo y la guerra, carácter éste con el que difícilmente puede casar la presencia de uniformados ocupando el espacio parlamentario".

"ERROR POLÍTICO"

En la defensa del texto presentado por su grupo, el juntero del PNV Jon Sánchez calificó de "error político" la presencia de agentes de las FSE uniformados en la toma de posesión de López, porque "no era necesario irritar a una parte de la sociedad". Además, destacó la "ausencia" de la Ertzaintza en el interior de la Casa de Juntas.

A su entender, los responsables de aquella decisión "confundieron una institución con sus intereses partidistas" y "puede" que "estuvieran pensando" realmente en "la unidad de España". Además, dentro ya del segundo turno de réplica, explicó que "en ningún momento" plantea con su intervención que el PNV "reconozca la labor" de las FSE, "sino el respeto a lo que éstas deban realizar según tienen marcado en la Constitución española".

La juntera Susana González, que intervino en nombre del Grupo del Partido Socialista, consideró "atípico y sorprendente" el hecho de que el PNV presentara esta Proposición no de Norma, cuando tradicionalmente la sede de Juntas es usada por el Parlamento vasco como sede para la toma de posesión del lehendakari y es la Mesa de la Cámara vasca la que "dirige y preside" este acto y decide a quién se invita.

Además, recordó que el lehendakari es el representante "ordinario" del Estado en la Comunidad Autónoma vasca, por lo que tiene una "relación de ascendencia con las FSE". De la misma forma, explicó que la Carta Magna confiere a las Fuerzas Armadas el deber de defender el orden constitucional y, por lo tanto, "el deber de defender foralidad, por lo que sería poco lógico prohibirles la entrada" en las Juntas de Gernika.

Para la juntera socialista, la anterior ausencia de las FSE en la investidura del lehendakari era "un anacronismo". Asimismo, tras recordar que sus miembros han sido "víctimas de la barbarie terrorista de ETA", con un total de 825 agentes muertos, defendió la necesidad de trasladarles el "apoyo moral y físico de la comunidad y las instituciones a las que sirven".

"REVUELO"

Por otro lado, la apoderado del PP Carmen Carrón, reconoció que no entendía "el revuelo" que se había levantado por la presencia de uniformados de la Policía, la Guardia Civil y el Ejército en la Casa de Juntas, puesto que esto ha sido realmente "un símbolo de normalidad democrática".

Además, coincidió con la juntera socialista al explicar que en la investidura de López, a pesar de celebrarse en Gernika, quien estaba reunido oficialmente era el Parlamento vasco.

A su juicio, las FSE dieron con su presencia un testimonio de "respeto y acatamiento al lehendakari" y, además, recibieron un "reconocimiento" tras haber sido tratados durante muchos años en Euskadi "como ciudadanos de segunda".

Joseba Gezuraga, que intervino en nombre de EA, afirmó que "los parlamentos tienen que ser las instituciones de la sociedad civil, y sólo eso". "Lo ocurrido aquel día en Gernika fue una afrenta, un insulto. La presencia de uniformados en esta ciudad masacrada, en un acto civil, para nosotros es un insulto", añadió.

El apoderado de EB José Ferrera recordó que se "sorprendió" con la presencia de los uniformados el día 7 de mayo, aunque defendió la necesidad de establecer un protocolo para este tipo de actos oficiales.

En nombre de Aralar, Iosu Murgia subrayó el "simbolismo importante de paz y contra la guerra" de Gernika, frente a lo que "todos sabemos" que simboliza la Guardia Civil y el Ejército de Tierra.

Por último, la juntera de la Izquierda Abertzale Begoñe Agirre criticó a las FSE, "algunos de cuyos miembros realizan torturas". Asimismo, recordó que la presencia de la bandera española en la sede de Juntas es "igualmente hiriente".