Aralar cree que los recortes del Gobierno central son "inaceptables" e insta a gobiernos vasco y navarro a no aplicarlos

Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 17:56

Considera que suponen "un ataque terrible a los derechos y protección social de la sociedad vasca"

VITORIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Aralar ha considerado "inaceptable y terrible el ataque a los derechos y protección social de la sociedad vasca" que suponen las políticas de ajuste que está llevando a cabo el Gobierno central. Asimismo, ha afirmado que, además de "injustos", los recortes son "perjudiciales para el desarrollo de la economía", por lo que ha instado a los gobiernos vasco y navarro a posicionarse en contra.

En un comunicado, Aralar ha mostrado su "total oposición y preocupación" ante los recortes emprendidos por el Gobierno central, ya que, en su opinión, "no se trata de simples recortes, sino que suponen un ataque directo a nuestra capacidad de decisión".

En este sentido, la formación ha señalado que, "además de poner en una situación complicada el autogobierno y la soberanía", los recortes "dejan patas arriba el sistema público".

A su vez, ha subrayado que, "con la excusa de la crisis, se pretenden eliminar de un plumazo los derechos y la protección social que se han conseguido mediante años de lucha".

"No es aceptable que de un día para otro se echen por tierra la calidad y el nivel de protección de los sistemas de educación y sanidad que ha conseguido la sociedad vasca, más si cabe cuando han sido las políticas neoliberales que han venido aplicando diferentes gobiernos las que nos han llevado a esta situación de crisis", ha apuntado el partido.

LAS MISMAS RECETAS

Aralar también ha subrayado que, en vez de incentivar políticas destinadas a mejorar el bienestar de la ciudadanía, "se siguen aplicando las mismas recetas sin el menor rubor y dando muestras de no saber a dónde dirigirse".

Finalmente, la formación ha reiterado que "el poco autogobierno también queda en entredicho", porque "se está reduciendo" la capacidad de decisión de las instituciones vascas, las cuales "se encuentran con las manos cada vez más atadas para poder responder eficientemente a las necesidades de la ciudadanía".