BILBAO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, consideró hoy que no debe haber "relación causa-efecto" entre la política penitenciaria y la legalización de Batasuna, sino que cada uno de estos aspectos tiene que tener "sus cauces". En este sentido, insistió en la necesidad de separar los procesos de normalización y pacificación y se mostró convencido de que en el mes de septiembre se producirán "noticias positivas".
Asimismo, denunció el "empecinamiento" del PSOE en mantener la Ley de Partidos y apostó por impulsar, mediante la creación de una comisión preparatoria, la constitución de la mesa de partidos, insistiendo en que hablar de un único foro para Euskadi, Navarra y el País Vasco-francés "no es realista".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zabaleta se refirió a las informaciones que aseguran que el Gobierno ha descartado aplicar modificaciones penitenciarias, como el acercamiento de presos, si no se produce la legalización de Batasuna e insistió en que "no puede haber relación causa-efecto" entre estas cuestiones.
En este sentido, consideró que la legalización y la reforma de la política penitenciaria "tienen que seguir cada uno por sus cauces" y reiteró la necesidad de separar el proceso de pacificación, que corresponde al Ejecutivo y a ETA y tiene como "cometidos hablar de presos, de reparación de los daños las víctimas y en el futuro del desarme y la desarticulación de la organización armada" del de normalización, en el que la mesa de partidos "es un símbolo y un cauce".
En esta línea, se mostró favorable a la propuesta de Ezker Batua de poner en marcha un "comité previo" para diseñar las bases de la mesa de partidos.
En cualquier caso, indicó que "el tema de la legalización hay que superarlo" y criticó el "empecinamiento" del PSOE en el mantenimiento de la Ley de Partidos, que supuso "un retroceso democrático", es fruto de "un acuerdo muerto, podrido" y no es "homologable en Europa".
NOTICIAS POSITIVAS EN SEPTIEMBRE
"Se tienen que dar pasos y esperamos que en septiembre se den", agregó Zabaleta, que dijo ser "optimista" ya que, a pesar del "rebrote" de la 'kale borroka' del que Batasuna "se debería apartar" como "hace unos meses" con los episodios de Getxo o Barañain, "el hecho definitivo es que la tregua se mantiene".
De esta manera, se mostró convencido de que el próximo mes se producirán "noticias que van a ser positivas", entre ellas citó, en el caso de la pacificación, "la notificación de que el Gobierno y ETA han mantenido reuniones, que, aunque no haya habido acuerdos completos se sigue manteniendo la tregua y ésta va a ser completa sin kale borroka, sin extorsiones, y que la política penitenciaria va a ser revisada".
En cuanto al proceso de normalización, opinó que estas "noticias positivas" deben ser la creación de la mesa de partidos, que considera "un desafío fundamental" porque "sería muy descorazonador llegar al año que viene" sin este foro.
Por ello, afirmó que "tiene que haber mesa en la Comunidad Autónoma Vasca con involucración de las instituciones" y presencia de la figura del lehendakari y "tiene que haber mesa en Navarra a pesar de Sanz y, si es necesario, en contra de Sanz".
Zabaleta reconoció que existen "fricciones" entre los partidos por el ámbito territorial de este foro, pero advirtió de que la existencia de la mesa "es un hecho fundamental para normalización" porque es "imagen y cauce".
El coordinador de Aralar manifestó que defender la existencia de una sola mesa supone "excluir a Navarra del proceso" y agregó que apostar por la puesta en marcha de un único foro para Euskadi, Navarra y el País Vasco-francés "no es realista y además no es posible".
En este sentido, señaló que "ya existe una mesa en Iparralde", en relación a la plataforma Batera, y que en Navarra "no existe esa mesa, pero no va a ser la que convoque el señor Ibarretxe", por lo que "tiene que haber una mesa en la Comunidad Autónoma Vasca, tiene que haber una mesa en Navarra y tiene que haber una mesa en Iparralde", con el "nexo de unión" de las fuerzas políticas que estén presentes en los tres foros.
A su entender, "decir lo contrario" supone "imposibilitarla". "Y el que la hace imposible, es que no la quiere", censuró el dirigente de Aralar, que se dirigió a Batasuna para insistir en que, "si fuera posible una mesa", su partido "estaríamos a gusto, pero como no va a existir, tenemos que propugnar las que son posibles".
EVOLUCIÓN EN BATASUNA
Preguntado por el debate en Batasuna sobre el proceso de normalización, indicó que, a su entender, existe "una sensación de que tienen que dar pasos y cada paso es un trauma, y en esa evolución tienen que mantener la cohesión y, en ocasiones, no existe o no se hace pública" como en el caso de los diferentes actos de violencia callejera, que han pasado de calificarse "de grave" a "un silencio".
Para Zabaleta, "es un síntoma de que está costando mucho mantener la cohesión en esa evolución" que, "sin duda ninguna, tiene que existir", con la meta "hacia el realismo" y en la que "todos los demás tenemos que ser claros, respetuosos y estar abiertos".