Arana cree que "las refundaciones no tienen sentido" y dice a quienes abandonen el partido que los cargos "son de EB"

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 12:55

Considera que López "cuenta con 38 escaños", pero sin que "detrás haya nada sólido o programático"

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo coordinador de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, afirmó hoy que el objetivo de su formación en los próximos años será "hacer de puente entre los dos grandes bloques, y revitalizarse y poner en valor sus señas de identidad". En este sentido, consideró que "las refundaciones no tienen sentido", e instó a quienes decidan "materizalizar" su salida de este partido a que "no se acojan a la doctrina del TC y entiendan" que sus cargos públicos "son de EB".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Arana explicó que la formación está "pensando en articular una Conferencia política que recoja cuál es el camino a seguir de aquí a las próximas elecciones municipales" y aborde "esta nueva situación en el Parlamento", donde contará con "un único parlamentario en la oposición".

Según recordó, en la reunión del Consejo Político de Euskadi del pasado viernes, EB analizó la pérdida de votos registrada en las pasadas elecciones vascas, en las que, a su entender, "habrá tantos motivos como votantes", y definió entre las posibles causas el hecho de que no se haya podido "poner en valor" su gestión en el Gobierno vasco, la campaña electoral "en torno a dos candidatos" y la existencia de "mucha zozobra interna".

En este sentido, reconoció que pudo haber "mucha gente" que interpretó que la presencia de EB en el Ejecutivo vasco "no tenía más lógica que la de formar parte de uno de los dos bloques que se han conformado a lo largo de dos legislaturas", en vez de la existencia de "un programa muy concreto que hemos ido desarrollando".

Por ello, tras apuntar que "el hecho de ubicarnos en uno de esos bloques no ha sido lo mejor para EB", indicó que el objetivo de la formación en próximos años será "volver al punto en el que estábamos en 2001: que era hacer de puente entre los diferentes dos grandes bloques para empezar a trascender el debate identitario y empezar a hablar de izquierdas y de derechas".

A su entender, teniendo en cuenta que Ezker Batua es una formación "de decisiones colectivas", el cambio en su dirección no hará "notar diferencias más allá de las puramente personales". Además, reiteró que se pretende seguir "contando" con su antecesor, Javier Madrazo, que es "un activo político y humano" que EB "no puede desaprovechar", porque "sería un error muy de novato pretender que volviera a ser un afiliado de base sin más".

Arana señaló la necesidad de "abrir un debate, tanto en el seno de EB como de cara a la sociedad", para que "pueda ser un referente social en lo que tienen que ser las políticas de progreso que se deberían llevar adelante en los próximos cuatro años".

En esta línea, indicó que su objetivo es "abrir las sedes y poder establecer puentes de diálogo permante" con agentes sociales, "recomponiendo una izquierda a la izquierda del PSE que ahora mismo está débil".

En cualquier caso, en su opinión, en este momento, "las refundaciones no tienen sentido" porque "lo que hay que hacer es seguir trabajando como EB". "Han sido unos malos resultados pero tenemos todavía decenas de cargos públicos que tienen mucho trabajo por hacer", apuntó su nuevo coordinador general, que añadió que, "más que de refundaciones, hay que hablar de revitalizar y de poner en valor las señas de identidad de Ezker Batua".

En esta línea, manifestó que, "todas aquellas personas que creen que EB tiene futuro, deben contar con el apoyo de la coordinación general y la coordinación general tiene que contar con ellos". En relación al sector crítico, opinó que, al asegurar que "EB no tiene futuro y que debe disolverse", se están "colocando fuera" de la formación.

Ezker Batua, según indicó, "no puede seguir contando con ellos, salvo que entiendan que merece la pena seguir trabajando por, para y dentro de EB, lo que parece que no va a ser así".

No obstante, Arana precisó que, dentro de ese sector, existen dos colectivos, "prácticamente del 50 por ciento", uno de los cuales "se sitúa fuera" y otro que "quiere seguir trabanjando dentro". "Con ese sector, uno de los grandes retos será conseguir que sigan formando parte de EB y que se sientan parte de EB", añadió.

De este modo, afirmó que no "invita" a los críticos a abandonar EB, pero "el que ya ha abandonado EB son Oskar Matute y sus compañeros". "No invito a nada a nadie, pero sí digo que, si alguien quiere formar parte de EB, entienda que tiene razón de existir, espacio político y futuro. Si partimos de la base de que todo eso no es así, no tiene sentido que sigan permaneciendo en EB", agregó.

Asimismo, se dirigió a quienes decidan "materializar esa salida" de la formación para recordarles que "los cargos públicos que obtuvieron en nombre y representación de EB son de EB" y pedir que "no se acojan a la doctrina del TC y entiendan que son unipersonales y que los pueden ejercer sobre la base de otras siglas".

ESCAÑOS SIN "NADA SÓLIDO"

Por otro lado, se refirió a la formación del próximo gobierno vasco y señaló, en este sentido, que "da toda la sensación" de que el dirigente del PSE, Patxi López, "cuenta con 38 escaños" para poder ser investido como lehendakari, aunque "no parece que detrás haya tampoco nada sólido o programático".

Por su parte, EB se abstendrá en la elección del próximo presidente vasco porque, según explicó su coordinador, "no da votos a favor de siglas o personas concretas", sino "a favor de proyectos políticos específicos" previamente pactados.

Mikel Arana insistió en que es preciso "un acuerdo programático para que EB dé un voto favorable a la investidura", algo que "nadie nos ha ofrecido tampoco intentar pactar". En cualquier caso, destacó que "no podemos dar un apoyo a Patxi López por ser Patxi López" y añadió que "el PP, PSE y EB no pueden alcanzar un acuerdo programático porque las posiciones entre EB y PP son antagónicas".

El coordinador de Ezker Batua y único parlamentario en la nueva Cámara vasca señaló que es conciente de que no será "determinante" en la legislatura, pero sí "mucho más libre a la hora de hacer propuestas".

"Vamos a hacer una política de izquierdas y, sobre todo, mirando a la ciudadanía", explicó Arana, que afirmó que la crisis, que "parece que ha desaparecido" de la política, es lo primero a lo que "hay que dar respuesta".