Arenas asegura que hay cinco provincias andaluzas "condenadas" a un tren "de segunda"

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 16:20

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró hoy que cinco provincias de Andalucía estarán "condenadas" a un tren "de segunda" de "altas prestaciones" tras la reunión mantenida ayer entre el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el ministro de Fomento, José Blanco.

En declaraciones a los periodistas durante un reparto de propaganda electoral sobre las elecciones europeas en Jerez de la Frontera (Cádiz), manifestó que "se ha certificado que no habrá AVE" en relación al proyecto previsto para comunicar a todas las provincias andaluzas.

Por ello, el líder de los populares andaluces lamentó que Andalucía se encuentre en la actualidad en lo que, a su juicio, es la "peor etapa" de su historia y que tenga "menos peso político" en consecuencia.

Tras la reunión mantenida ayer entre Griñán y Blanco, la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, anunció que en el horizonte de 2013 las capitales andaluzas estarán unidas entre sí por trenes de altas prestaciones.

Asimismo, precisó que Estado y Junta pondrá en marcha en 2010 un servicio intracomunitario de Cercanías desde donde se trabajará para culminar con el traspaso de competencias en ese área. Para ello, se acordó crear una comisión de trabajo que permita a final de 2009 "tener un mapa y plan de servicios hecho" para poner en marcha en 2010 un servicio intracomunitario de Cercanías en la Comunidad.

La consejera recordó algunos de los acuerdos alcanzados en materia de ferrocarril con el ministro de Fomento, José Blanco, como la comisión técnica para "sumar sinergias y establecer tiempos comunes" en los tramos de alta velocidad Sevilla-Antequera y Antequera-Granada; el impulso de la conexión Granada-Almería y Huelva-Sevilla, así como el eje mediterráneo Almería-Murcia.