Arenas presenta un programa "de gobierno" "obsesionado" por el empleo

GRANADA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, ha presentado este viernes su programa para las elecciones autonómicas del 25 de marzo, un programa que, según ha dicho, no es "electoral" sino "de gobierno", basado y "obsesionado" fundamentalmente en la generación de empleo, y en el diálogo, en la austeridad, y las reformas.

El documento, de 135 páginas, gira en torno a cinco bloques: la economía y el empleo; las políticas sociales, como "prioridad"; la ordenación del territorio en Andalucía; la regeneración democrática; y el papel de Andalucía en España y en Europa. El PP, que ha recibido más de 1.100 propuestas a través de Internet para su elaboración, el 40 por ciento sobre economía y empleo y el 20 por ciento sobre educación, quiere un gobierno en Andalucía "alejado del inmovilismo y del despilfarro".

Para ello, ha apuntado su presidente regional, los 'populares' proponen un "catálogo del diálogo", con pactos por el empleo; por el agua; para defender en Europa la agricultura, la ganadería y la pesca andaluzas; por la educación, de cara a las generaciones futuras; para la mejora de la administración de justicia; para garantizar los derechos socio-sanitarios; y por una nueva financiación autonómica.

Asimismo, Arenas, que presentará la semana próxima las cien primeras medidas que adoptará si es elegido como nuevo presidente de la Junta de Andalucía, ha señalado que su partido impulsará, si es gobierno, un 'Plan Concentra' para la recuperación de la economía, un plan estratégico para el trabajador autónomo, de primera oportunidad para los jóvenes, o para combatir el desempleo femenino. "El objetivo del gobierno del cambio es escalar puestos para situarnos en la locomotora", ha sostenido el presidente del PP-A, para quien el "reformismo" es "fundamental" para afrontar la actual situación.

En ese sentido, ha recordado que tiene el "compromiso personal" de que, si es nuevo líder del Ejecutivo andaluz, no permanecerá en el cargo más de ocho años, algo que, convertirá en ley, si consigue el consenso del resto de grupos políticos; promoverá que las elecciones andaluzas sean siempre en solitario; y modificará el reglamento del Parlamento andaluz para que para la apertura de comisiones de investigación no sea necesaria la mayoría absoluta de la Cámara.

Además, para combatir el "daño" que se está haciendo a la imagen de Andalucía por el fraude de los ERE, propiciará una nueva ley de Hacienda para que "no se gaste más de lo que se ingresa" y para que "no se gaste un sólo euro sin la firma de los funcionarios". La "reina de las reformas" será la educación, para promover un servicio público de calidad y otorgar por ley la cualidad de autoridad pública a los profesores, además de una ley de formación profesional y otra de convivencia escolar. En lo que se refiere a la sanidad, Arenas apuesta por "humanizarla" y "despolitizarla", con una incidencia en la atención primaria.

En cuanto a la ordenación del territorio, el líder de los 'populares' andaluces aboga por una nueva ley de desarrollo territorial que preserve el medio ambiente pero que sea también compatible con "las oportunidades de las personas": "No vaya a pasar que con tanta protección de las especies, la única especie que no se proteja sea la especie humana".

Los andaluces, ha dicho, "tenemos que ser líderes en lo que sabemos hacer", como el turismo, la agro-industria y el suelo residencial. "Las milongas, como la segunda modernización, la Andalucía Imparable y la Ley de Economía Sostenible, no crean empleo", ha mantenido Arenas, que asimismo ha abogado por una reforma de la administración que incluya menos cargos políticos y menos Consejerías y apoyo en el funcionariado.

El PP-A se ha comprometido también a impulsar un plan de ahorro del gasto corriente, que no afecte a la educación, la sanidad y las políticas sociales, y un plan de reordenación de las sedes administrativas, así como otras medidas, como la eliminación de teléfonos móviles, ya que en la actualidad la Junta cuenta, según sus cálculos, con unos 35.000. "Huyendo de diarreas legislativas, impulsaremos menos pero mejores leyes", ha indicado Arenas, que propone más de una treintena de medidas legislativas.

En definitiva, el candidato 'popular' a presidir la Junta de Andalucía ha prometido gobernar "como si no tuviera mayoría absoluta" aunque la tenga y hacerlo "para todos los andaluces". "Será un gobierno que todos los días demuestre que antepone los intereses de Andalucía a nuestra permanencia en el poder", ha apuntado.