VITORIA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha considerado que, tras las detenciones de cuatro presuntos miembros legales de ETA este martes en Vizcaya, Sortu tiene una "magnífica oportunidad para fijar su posición de rechazo y repulsa sobre los actos terroristas".
En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno vasco, Ares se ha referido a la última operación contra ETA desarrollada en el País Vasco para felicitar a la Guardia Civil por la "brillante operación antiterrorista" que ha concluido con la detención de "cuatro presuntos terroristas".
En este sentido, ha destacado la importancia de la operación policial desarrollada este martes porque "es un paso más hacia el final del terrorismo de ETA, debilitan más a la banda" y "pone de manifiesto que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no están en tregua, siguen trabajando sin descanso y con la máxima eficacia y profesionalidad".
"Hoy podemos afirmar que muchísima gente en Euskadi se siente más libre y constatar que el Estado de Derecho funciona bien y que las diversas policías están siendo muy eficaces en la lucha contra el terrorismo", ha insistido.
Por otro lado, ha señalado que las detenciones confirman la política antiterrorista que se lleva adelante y ha advertido que desde el Ejecutivo "seguiremos trabajando con la guardia alta para conseguir acabar definitivamente con el terrorismo".
Al respecto, ha defendido que seguirán investigando todos los actos terroristas para detener a los autores y se ha dirigido a los terroristas para afirmar que "más pronto que tarde acabarán a disposición de la Justicia.
"POSICIÓN DE RECHAZO"
Ares ha defendido que Sortu tiene una "magnífica oportunidad una vez más para fijar su posición de rechazo y repulsa a todos los actos terroristas" y ha insistido en que ellos "deben pronunciarse ante actos terroristas si quieren ser creíbles".
"Tienen una magnífica oportunidad para fijar su posición con toda claridad en contra de todas la actividades terroristas y contra las personas que quieran seguir ejecutando a amparando actos terroristas", ha reiterado.
El titular de Interior del Gobierno vasco ha recordado que la formación de la izquierda abertzale ha hecho una apuesta para incorporarse a la legalidad, por lo que "serán ellos quienes tendrán que decidir si quieren o no pronunciarse ante esta operación terrorista y sería bueno que lo hicieran".
Sin embargo, no ha confirmado las informaciones que apuntan a que los cuatro supuestos miembros de ETA habrían asesinado en 2009 al inspector de la Policía Nacional, Eduardo Puelles, y ha recordado que la operación sigue abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones. Finalmente, ha señalado que la Ertzaintza está colaborando con la Guardia Civil en los registros.