La Armada despide al patrullero 'Grosa', tras 31 años de servicio, y se prepara para dar de baja a otros dos buques más

Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 16:54

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Armada ha despedido este miércoles al patrullero 'Grosa', perteneciente al Mando Naval de Canarias, tras 31 años de servicio y 3.700 días en el mar. Le seguirán el buque de mando 'Diana' y el patrullero 'Chilreu', que también serán dados de baja próximamente.

El primero en desaparecer de la lista oficial de buques de la Armada es el 'Grosa', que ha dedicado tres décadas a proteger los interees marítimos nacionales y, en concreto, de la zona económica exclusiva canaria. Su principal cometido, recuerda la Armada, ha sido la vigilancia marítima y, en especial, la vigilancia de pesca, inmigración ilegal y salvamento de vidas en caso de naufragio o accidente en el mar.

Esta mañana, el Arsenal Militar de Las Palmas ha celebrado un acto de despedida, que ha estado presidido por el jefe del Arsenal, el capitán de navío Juan Carlos Solar García. A partir de ahora, su bandera de combate estará custodiada en el Museo Naval de Canarias, donde formará parte del patrimonio histórico de la Marina.

NO HAY DINERO PARA EL 'CHILREU'

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Armada, después del Grosa, serán dados de baja el buque de mando 'Diana' y el patrullero 'Chilreu'. En este último caso, principalmente debido a que la Secretaría General de Pesca, encargada de su mantenimiento, ya que el patrullero está destinado a la vigilancia de pesca, ha comunicado que no tiene fondos para mantener el buque.

En el caso del 'Diana' y el 'Grosa', ambos buques habían alcanzado el final del ciclo de su vida operativa y prolongarlo supondría costes que la Armada no puede asumir. Algo similar ocurre con el portaaviones 'Príncipe Felipe', cuya baja también es muy probable, tal y como ha explicado el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

En su intervención en el Congreso de los Diputados para exponer el presupuesto de las Fuerzas Armadas, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, ya explicó que se darían de baja "ciertos buques y unidades" para poder afrontar el difícil momento económico, que también conducirá a una "reducción general de la actividad" de la Armada, al igual que los Ejército, que pasa también por una "reducción de días de mar, horas de vuelo y días de adiestramiento en el campo".

CAMBIOS DE BASE PARA AHORRAR

Al margen de estas bajas, la Armada también ha cambiado de base algunos buques. En concreto, los patrulleros 'Tagomago' y 'Medas' pasan a tener su base en Málaga y Cádiz, respectivamente, y los patrulleros de altura 'Cazadora' y 'Vencedora' se trasladan a Cartagena. Según fuentes militares, el motivo de estos traslados es reunir patrulleros del mismo tipo en ciertas unidades para abaratar así los gastos de mantenimiento.

Los cuatro patrulleros que cambian de base se encontraban en Canarias, donde estarán basados los nuevos buques de acción marítima recién construidos que se están incorporando a la Armada.