Arrimadas afirma que Ciudadanos no busca tapar los errores del Gobierno, sino evitar que se repitan

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa telemática.
La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa telemática. - CIUDADANOS
Publicado: lunes, 13 abril 2020 17:13

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha afirmado este lunes que su partido no promueve un pacto político para "tapar o justificar" los errores del Gobierno en su actuación frente al coronavirus, sino para evitar que cometa más equivocaciones.

"La mano tendida de Cs no es para tapar o justificar los errores del Gobierno, sino para ayudar a que no se repitan", ha declarado en una rueda de prensa telemática tras la reunión del Comité Permanente de la formación naranja.

Arrimadas ha subrayado que todas las actuaciones para afrontar la crisis sanitaria y económica deben ser previamente "evaluadas y consensuadas" con la oposición y con los agentes sociales. En este sentido, ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que abandone la "dinámica de improvisaciones e incertidumbre" para pasar a un escenario de "planificación, consenso, unidad, sensatez y moderación".

Aunque Sánchez se ha mostrado dispuesto a alcanzar un "pacto de reconstrucción nacional", cree que con el tiempo se verá si su voluntad es sincera o no. Lo que espera es que esta idea de los pactos "no se quede en una foto", pues cree que pueden ser "el antídoto para que el Gobierno deje de cometer errores, improvisar y adoptar medidas populistas" promovidas por Podemos.

PIDE AL GOBIERNO CONTACTOS "PERIÓDICOS Y CONSTANTES"

Para ello, ha reclamado al presidente, con el que no habla desde el sábado de la semana anterior, que dialogue de forma honesta con otros partidos y que la llame para mantener "cuanto antes" la reunión que anunció la semana pasada con los partidos de la oposición.

La líder de Cs espera que ese encuentro se celebre de manera telemática, no presencial, y que Moncloa habilite mecanismos para mantener contactos "periódicos y constantes" con sus interlocutores con el fin de consensuar las medidas. En cuanto al PP, que no se ha mostrado muy proclive a los pactos porque dice desconfiar del Ejecutivo, Arrimadas ha dicho que es Sánchez quien debe dar el primer paso.

Desde su punto de vista, esos acuerdos deben incluir un plan para el suministro de material sanitario, elementos de protección frente al contagio y pruebas para detectar quién tiene el coronavirus y quién ha desarrollado inmunidad. A ello debe sumarse un plan de reactivación económica y de posible reconversión industrial en algunos sectores y medidas de protección social y de apoyo a empresas, autónomos y trabajadores, según ha añadido.

NO IMPONER LA "IDEOLOGÍA TRASNOCHADA" DE PODEMOS

Para Ciudadanos, ha subrayado, los futuros pactos no pueden servir para "imponer ideologías trasnochadas que han fracasado en todos lados" ni para "cuestionar el sistema democrático", porque "no se trata de pasar de una dictadura a una democracia" como se hizo en los años 70 con los Pactos de la Moncloa.

Según Arrimadas, el objetivo es hacer frente a la pandemia y definir el plan de salida de la crisis sanitaria y económica, lo que incluye "hablar de las bases de unos Presupuestos de emergencia nacional".

Por otro lado, la presidenta de la formación naranja ha recordado que el Gobierno se comprometió con ellos a aplazar la autoliquidación trimestral de impuestos de abril. Puesto que el 15 de abril es el último día para domiciliar el pago del IVA y el IRPF, ha solicitado que la medida "se apruebe cuanto antes", para que todos esos autónomos y pymes que no están teniendo ingresos no tengan que abonar estos tributos.

"No se pueden dejar estas cuestiones tan importantes para el último momento, necesitamos acabar con la improvisación y dar seguridad jurídica, tranquilidad y certidumbre", ha subrayado. Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo no cumpla su promesa, ha dicho que en ese caso estaría "engañando a todos los españoles" y, además, Cs lo vería como "un muy mal comienzo si de verdad quiere alcanzar pactos".