Arrimadas defiende ir desconfinando Madrid para reactivar la economía pero aumentando el uso de mascarillas

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas.
La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 8 mayo 2020 11:55

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este viernes que en la Comunidad de Madrid es necesario iniciar el desconfinamiento para empezar a reanudar la actividad económica, pero al mismo tiempo hay que aumentar la obligatoriedad del uso de las mascarillas para reducir el riesgo de contagio del coronavirus.

Sobre la decisión del Gobierno de coalición del Partido Popular y Cs de solicitar el paso de la fase 0 de la desescalada a la fase 1, que supone menos restricciones, Arrimadas ha dicho que cada comunidad autónoma "ha presentado el plan que considera mejor".

"Hay que ir desconfinando Madrid y teniendo actividad económica, porque si no, vamos a tener un problema social muy grave", ha declarado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

EL GOBIERNO MADRILEÑO "ESTÁ SIENDO PRUDENTE"

A su juicio, "se está siendo prudente", porque la idea es "ir saliendo progresivamente" del confinamiento y suavizando las restricciones, ya que "muchas familias y autónomos no aguantan más", pero hacerlo "sin bajar la guardia sanitaria" y reforzando las medidas para evitar contagios.

Por ello, ha respaldado la propuesta del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), de incrementar el uso obligatorio de las mascarillas, que ahora mismo el Ejecutivo central limita al transporte público. Según la formación naranja, debería ser obligatoria también en otros lugares cerrados como supermercados y bancos.

Cuando le han preguntado si ha habido desacuerdos dentro del Gobierno regional y si ha sido la presidenta, Isabel Díaz Ayuso (PP), la que ha impuesto el criterio de avanzar a la fase 1, Arrimadas no ha querido comentar esta cuestión.

Ha defendido a los gobiernos autonómicos, que "tienen que hacer un esfuerzo doble" en este momento porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que "debía haber sido quien marcara el rumbo", "no ha tenido criterios claros, ha improvisado y ha actuado de manera unilateral".

Ahora "cada comunidad autónoma debe presentar el plan que considere oportuno y va a ser el Gobierno quien va a dar luz verde o no", ha añadido.

Leer más acerca de: