Arrimadas dice que el Congreso tendría más fácil recortar sueldos a diputados si hiciera videoconferencias

Publicado: lunes, 30 marzo 2020 17:28

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este lunes que el Congreso y el Senado tendrían más fácil recortar el sueldo a los diputados y senadores durante el periodo de confinamiento impuesto a causa del coronavirus si las Cortes celebraran sus sesiones por videoconferencia en vez de presencialmente.

Así ha respondido, en una rueda de prensa telemática, cuando se le ha preguntado si las Cámaras deberían dedicar parte de las retribuciones de los parlamentarios a la lucha contra la pandemia. Concretamente la indemnización que normalmente cubre los gastos de desplazamiento y alojamiento en Madrid, que con el confinamiento general no se producen.

Además de su asignación mensual (sueldo base) y los complementos que les correspondan, los diputados y senadores tienen derecho a una indemnización mensual para "afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara": 917,03 euros para los diputados electos por Madrid y 1.921,20 euros para los del resto de circunscripciones, cantidades que en el Senado se elevan a 933,78 para los once de Madrid y 1.958,02 euros para los demás.

Diputados como José María Mazón (Partido Regionalista Cántabro) e Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias) han señalado que este dinero se podría destinar a hacer frente al coronavirus y sus efectos.

En la línea de lo que viene reclamando Ciudadanos en las últimas semanas, Arrimadas ha pedido que toda la actividad de las Cortes Generales, tanto los Plenos como las comisiones parlamentarias, se realicen a través de videoconferencia.

Si esto se aceptara, "no sería necesario cobrar las partes que corresponden a los desplazamientos y a las actividades presenciales", pero "eso es una cuestión de la Mesa del Congreso", ha declarado tras la primera reunión del nuevo Comité Permanente de Cs.

CELEBRAR PLENOS Y COMISIONES A DISTANCIA

Desde que el Gobierno decretó el estado de alarma, restringiendo los movimientos de los ciudadanos, los Plenos en el Congreso y el Senado han seguido siendo presenciales, aunque con la participación de muy pocas personas y permitiendo que la gran mayoría de los parlamentarios votasen desde sus casas. En cuanto a las comisiones, la única que se ha reunido en este periodo en la Cámara Baja es la de Sanidad.

La también portavoz de Cs en el Congreso ha defendido que los mecanismos de coordinación y de control parlamentario al Gobierno deben continuar, pero de manera telemática. Según ha indicado, esto permitirá que los partidos de la oposición puedan seguir haciendo sus aportaciones sobre cómo afrontar la crisis sanitaria y económica sin que eso suponga aumentar el riesgo de contagio entre diputados y senadores y entre los trabajadores de las Cámaras.

En este sentido, ha subrayado que los políticos tienen que ser "ejemplares" en un momento en el que la mayoría de las empresas y los trabajadores están obligados a evitar los desplazamientos y mantener el distanciamiento social. "No podemos paralizar la economía, decir a sectores muy importantes que dejen de trabajar durante semanas y decir que no se pueden celebrar sesiones (parlamentarias) telemáticas", ha manifestado.

Por otro lado, ha afirmado que aquellos políticos a los que se les ha aconsejado mantener una cuarentena en su domicilio --por haber contraído el coronavirus o por haber estado en contacto con alguna persona infectada-- deberían respetarla. "Muchas personas no están cumpliendo los protocolos y las cuarentenas", ha apuntado.

La líder de la formación naranja también cree que, al hacer pruebas para saber si alguien está contagiado, a los políticos se les debería aplicar el mismo criterio que al resto de los ciudadanos.

DONACIONES A TÍTULO PERSONAL

Por otra parte, se ha referido a la propuesta del grupo de Cs en las Cortes Valencianas, liderado por Toni Cantó, de que sus miembros donen a la lucha contra el Covid-19 la cantidad correspondiente a la subida salarial del 2% para los funcionarios públicos decidida por el Gobierno de Pedro Sánchez, y a su anuncio sobre la creación de un fondo solidario.

Según el diario 'Vozpópuli', la dirección nacional del partido dijo que no iba a secundar esta iniciativa para no entrar en "el mismo marco de demagogia de otros partidos como Vox" y porque la cantidad recaudada sería muy pequeña.

A este respecto, Arrimadas ha indicado que "cualquier persona o cargo público de Ciudadanos o de cualquier otro partido puede hacer donaciones con el dinero que recibe", y eso no supone "ningún tipo de problema" para el partido.

"Con lo que sí hay problemas jurídicos es con que las donaciones se hagan desde los grupos institucionales", y así "lo dice el Tribunal de Cuentas", ha advertido.