Publicado 29/04/2020 21:15:15 +02:00CET

Arrimadas dice al Gobierno que no asuma que el Congreso prorrogará "sine die" el estado de alarma

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas.
La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha dicho que el Gobierno no debe dar por hecho que la Cámara Baja va a prorrogar "sine die" el estado de alarma decretado por el coronavirus, por lo que le ha instado a "cambiar de actitud" y empezar a consensuar las medidas con la oposición.

La próxima semana, en el Pleno del Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitará que se apruebe la cuarta ampliación del estado de alarma para mantenerlo vigente hasta el 24 de mayo. Además, el Ejecutivo ha dado a entender que habrá que prorrogar el estado de alarma durante toda la fase de transición tras el confinamiento, para garantizar que puede seguir dirigiendo todo el proceso.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Arrimadas ha dicho que la aprobación o no de la ampliación "dependerá de lo que haga el Gobierno". "Cuando pierde apoyos de todo el mundo, será porque algo está haciendo mal", ha apuntado.

Según ha manifestado, el Ejecutivo "no puede dar por hecho que se va a prorrogar 'sine die' el estado de alarma". "Hay mucha incertidumbre" respecto al plan de desescalada y al "paraguas jurídico" de las medidas que se aplican en el estado de alarma, que Sánchez "no nos cuenta hasta cuándo seguirá", ha comentado.

EL GOBIERNO "SE QUEDARÁ SOLO" SI NO CONSENSÚA

Arrimadas ha señalado que su partido ha mantenido una posición "constructiva y propositiva" en las últimas semanas, pero el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos se lo está "poniendo muy difícil". Si sigue en "la unilateralidad y la improvisación", al final "se va a quedar solo", ha advertido.

"No puede estar diciendo que quiere consenso y a nosotros ni nos llama, cuando somos los que tenemos que aprobar las medidas en el Congreso; el Gobierno tiene que cambiar de actitud", ha insistido.

Sobre el plan de desescalada, que irá eliminando las restricciones poco a poco, hasta finales de junio, la líder de Cs ha dicho que existen "dudas" y "contradicciones" respecto a lo que estará permitido hacer y lo que no. También ve imprescindible que toda la población use mascarilla, para lo cual hay que garantizar el suministro, y que se hagan más test de coronavirus.

Asimismo, ve una "desconexión entre las medidas sanitarias y las económicas". Concretamente, ha criticado que inicialmente los bares y restaurantes solo puedan abrir su terraza y con una ocupación máxima del 30% de su capacidad, pero mientras tengan que pagar todos los gastos.

ESPERA QUE SE CORRIJA EL PLAN DE DESESCALADA

En su opinión, "el Gobierno va a tener que ir rectificando muchas cosas" en un plan de desconfinamiento que ha elaborado "sin hablar con nadie". "Podemos aguantar un poquito, pero esto no aguanta tres meses sin tomar las decisiones adecuadas", ha avisado.

Por otro lado, Arrimadas ha dicho que no tiene "ni idea" de si se podrían adelantar las próximas elecciones generales, pero ha asegurado que ahora no está "trabajando para ganar votos, sino para que se salven vidas y empleos".

Considera que, cuando llegue el momento de votar, los españoles "tendrán mucha información" para "juzgar a todos", Gobierno y oposición, por cómo ha actuado cada uno durante estos meses. "Creo que la gente ve que hay una mano tendida que es más sincera que otra, y ve más autocrítica en unos que en otros", ha dicho.

A su juicio, en la gestión de esta crisis "se han cometido errores muy graves", que se han traducido en unas consecuencias especialmente graves en España, y hay quien "los está intentando tapar". Ciudadanos, por su parte, está "intentando ser útil y proponer soluciones" desde un espacio "liberal, de centro y sensato" con el que se siente identificada "mucha gente", ha agregado.