MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha mantenido este lunes una reunión telemática para tratar la situación generada por el coronavirus, en la cual Arrimades le ha pedido controles para evitar aglomeraciones y desplazamientos innecesarios y más material sanitario y le ha propuesto un plan de choque económico.
Así lo ha explicado Cs en un comunicado después del encuentro, enmarcado en la ronda de contactos del jefe del Ejecutivo con los líderes políticos dos días después de que se decretase el estado de alarma en toda España.
Durante la conversación, Arrimadas ha transmitido a Sánchez el respaldo de Cs a esa decisión y ha reiterado que su partido tiene "la mano tendida" al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos "para colaborar en la adopción de nuevas medidas urgentes para frenar decididamente el contagio entre la población".
La presidenta de la formación naranja también ha recordado la importancia de que todas las medidas que se tomen sean "una barrera verdaderamente eficaz contra la propagación del virus".
Además, ha solicitado que se establezcan urgentemente "los controles necesarios para impedir aglomeraciones, desplazamientos o entradas evitables al país de una forma más eficaz" y que se suministre "de manera urgente material y equipamientos sanitarios a las comunidades autónomas".
EVITAR CIERRES Y DESPIDOS DEFINITIVOS
También ha instado al Gobierno a lanzar ya "un mensaje económico claro que dé tranquilidad y certidumbre a centenares de miles de españoles que están preocupados porque ven sus comercios cerrados o sus puestos de trabajo en peligro".
En este sentido, Arrimadas ha trasladado las medidas del plan de choque planteado por Cs para autónomos, familias y empresas, cuyo fin es mitigar el perjuicio económico provocado por la situación de excepcionalidad por el Covid-19 y evitar que se traduzca en "cierres y despidos definitivos".
Este plan incluye medidas para garantizar que los trabajadores afectados por la situación no tengan que perder su sueldo, que los autónomos tengan derecho a prestación económica por cese o reducción de actividad, líneas de financiación ilimitadas avaladas por el Estado y una moratoria fiscal para autónomos y empresas afectadas, entre otras.