Artur Mas declara el miércoles en el Tribunal de Cuentas por los gastos del 9N

Artur Mas llega al Supremo para declarar por el procés
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/10/2018 12:28:34CET

La citación se hace a petición de las acusaciones, que serán las que interroguen

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas ha citado a declarar este miércoles al expresidente de la Generalitat Artur Mas en el juicio por la supuesta utilización de fondos públicos para la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. También deberán comparecer la exvicepresidenta Joana Ortega, el exconsejero de Presidencia Francesc Homs y la exconsejera de Enseñanza Irene Rigau.

El interrogatorio, que está previsto que comience a las 10.00 horas, se llevarán a cabo a petición de Societat Civil Catalana (SCC) y Abogados Catalanes por la Constitución y de la Abogacía del Estado. Fuentes del Tribunal de Cuentas explican que la citación no es a iniciativa del órgano fiscalizador, ya que su procedimiento no funciona como los penales, sino como los civiles y, por tanto, serán los abogados de los demandantes los que pregunten a Mas y sus exconsejeros.

FIANZA DE 5,25 MILLONES DE EUROS

La declaración tendrá lugar un año después de que el Tribunal de Cuentas impusiese una fianza total de 5.251.948,17 euros para garantizar que se reintegre a las arcas públicas el dinero gastado en aquella consulta declarada ilegal, en caso de que sean finalmente condenados. La fianza es solidaria entre nueve investigados: Mas, Rigau, Ortega, Homs y cinco funcionarios del gobierno catalán.

Esa cifra responde a los gastos de la organización del referéndum, unos 4,8 millones de euros, más los intereses generados desde la fecha de la consulta hasta el momento de la imposición de la fianza, que suponen alrededor de 400.000 euros.

Debido a que a mediados de diciembre del año pasado, los 5,25 millones no fueron ingresados en su totalidad, el Tribunal de Cuentas procedió al embargo preventivo de inmuebles del expresidente y sus exconsejeros.

PÁGINA WEB, FABRICACIÓN DE MATERIAL, ORDENADORES Y PUBLICIDAD

El Tribunal de Cuentas dividió el coste que considera que hubo en la celebración del 9N en varios bloques para fijar la cantidad --registro de página web institucional, fabricación de material para ser empleado en la votación y transporte del mismo, adquisición de ordenadores, campaña publicitaria, envío de información, entre otros-- en los que Artur Mas aparece en todos.

Por otra parte, el Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 6 de noviembre una vista pública para revisar la condena de dos años de inhabilitación del expresidente de la Generalitat de Cataluña por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) con la consulta del 9 de noviembre de 2014.

También estudiarán los recursos de Ortega y Irene Rigau, que fueron condenadas a un año y nueve de meses de inhabilitación y a un año y seis meses, respectivamente, como colaboradoras necesarias. En el caso de Homs, el Tribunal Supremo ya le condenó un año y un mes de inhabilitación por los mismos hechos.

Se da la circunstancia de que el expresidente catalán también ha estado investigado en la causa abierta en el Tribunal Supremo por el proceso independentista en Cataluña, que culminó con la proclamación de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) el pasado 27 de octubre, aunque finalmente, el juez Llarena no le ha procesado por ningún delito.