30 de marzo de 2020
 
Publicado 18/02/2020 17:28:35CET

Arturo Relanzón, nuevo 'número dos' del CNI

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la directora del CNI, Paz Esteban, en una visita al Centro
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la directora del CNI, Paz Esteban, en una visita al Centro - CNI

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de Arturo Relanzón Sánchez-Gabriel como nuevo secretario general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Militar de carrera, Relanzón se incorporó al entonces CESID en el año 1989. A lo largo de su carrera en el CNI ha formado parte de unidades operativas y de inteligencia, además de haber ocupado varios puestos de representación del Centro en el exterior.

El nuevo 'número dos' del Centro Nacional de Inteligencia ingresó en la Academia General Militar en 1978, obteniendo el empleo de teniente de Infantería en julio de 1983. En las Fuerzas Armadas prestó servicios en unidades paracaidistas y de montaña.

Relanzón pasa a ocupar la Secretaría General que desde el año 2017 estaba en manos de Paz Esteban, ascendida este mes al cargo de directora del Centro. Esteban ya ejercía de 'número uno' de forma interina desde julio del pasado año cuando caducó el mandato de Félix Sanz Roldán.

En su toma de posesión la pasada semana, Esteban anunció un ambicioso plan de transformación del CNI que le permitirá "ser más y mejor". "Más moderno, flexible e integrado; mejor adaptado a la sociedad, con nuevos métodos y procedimientos de trabajo", expuso.

La base de este proyecto, según explicó, es una transformación digital que se inició hace ya un año y que tiene un carácter "transversal" que afectará a toda la institución. "Va a suponer un salto cualitativo, conseguir este objetivo estratégico incrementará la eficacia en un contexto de seguridad cada vez más complejo", apuntó.