5 de junio de 2020
 
Publicado 21/05/2020 13:09:07 +02:00CET

Asens espera que "todos los presos catalanes" se beneficien de la orden de Interior para cumplir condena en casa

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común, Jaume Asens
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común, Jaume Asens - Pool

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común, Jaume Asens, ha señalado este jueves que espera que la Generalitat aplique "con todos los presos catalanes" la orden de Instituciones Penitenciarias para permitir que los internos clasificados en tercer grado o aquellos con el régimen de flexibilidad del artículo 100.2 puedan cumplir el resto de la condena sin volver a prisión, dentro de las medidas del plan de desescalada por el coronavirus.

"Se ha aprobado un plan de desescalada para que los presos en semilibertad, también los del artículo 100.2, puedan cumplir su condena en casa. Gracias a todos los que habéis empujado en esta dirección. Esperamos que la Generalitat haga lo mismo con todos los presos catalanes", ha afirmado en un mensaje en Twitter recogido por Europa Pres.

El dirigente de Unidas Podemos avanzó en una entrevista a Europa Press que su organización estaba negociación con el PSOE dentro del Gobierno de coalición para que se adoptara esta medida, con el objetivo de preservar la salud del resto de internos y evitar los contagios.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, envió este miércoles a todos los establecimientos penitenciarios dependientes de la Administración General del Estado -- Cataluña tiene transferidas las competencias-- una orden para permitir, previo estudio caso por caso, que los presos que están clasificados en tercer grado o régimen de semilibertad puedan cumplir la condena que les resta en casa dentro de la fase de desescalada por el coronavirus.

Se desarrolla de esta forma la Orden INT/407/2020 de 12 de mayo, para la flexibilización de las medidas adoptadas a consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19 en los centros de Medio Abierto de Instituciones Penitenciarias. Como respuesta a la crisis sanitaria se habían suspendido las visitas y comunicaciones físicas, así como las salidas por los permisos.

Además de los terceros grados se incluye a los presos en el régimen flexible por aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario con control telemático ya autorizado y validado por un juez, "muy poco en el conjunto de la población reclusa", según subrayan fuentes penitenciarias.

Las medidas dictadas serán de aplicación en aquellos establecimientos que se encuentren en zonas dentro de la fase 1 o posteriores del plan de desescalada, "y siempre con los criterios que determine la autoridad sanitaria para la ciudadanía en general", según recordó el organismo dependiente del Ministerio del Interior.

Las juntas de tratamiento de los centros evaluarán cada caso de manera individualizada y, con carácter general, se favorecerá que aquellos internos que hayan permanecido durante la pandemia en su casa con un control telemático (según el artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario) continúen en esa situación, salvo que tengan que seguir un programa de intervención en el Centro de Inserción Social (CIS) o se haya apreciado una involución tratamental del afectado.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé afirma que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"

  2. 2

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  3. 3

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  4. 4

    La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso"

  5. 5

    Un espejo del sistema Sol-Tierra, descubierto a 3.000 años luz