MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) ha censurado las críticas a los jueces por parte de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en relación a la rebaja de penas a condenas por agresiones sexuales con la entrada en vigor de Ley del 'solo sí es sí', por lo que ha pedido su dimisión o el cese de sus responsables, al tiempo que ha lamentado la falta de reacción del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ante dichas críticas "inmoderadas".
En un comunicado, la APIF ha cargado contra las "invectivas" de un sector del Gobierno hacia jueces y fiscales "no desautorizadas desde la Jefatura del mismo" y, ha asegurado, que es natural el derecho a la crítica de las resoluciones judiciales pero formula que las referencias a "convicciones machistas" de los magistrados son "absolutamente injustificadas".
Según ha explicado la asociación en el texto, estos insultos se producen para desviar la atención sobre la propia falta de competencia por lo que asume que deberían suponer "la dimisión o el cese de sus responsables".
Al respeto, la asociación ha desgranado que será el Tribunal Supremo quien establezca una interpretación definitiva sobre el alcance y los efectos de la retroactividad de la ley favorable para investigados y condenados en relación con la ley aprobada, si bien, hace hincapié en el que este principio es una salvaguardia fundamental en un estado de derecho. "Cualquier legislador penal debería conocerlo".
Finalmente, la APIF ha lamentado la falta de reacción del Fiscal General ante las críticas contra los magristrados que "se limitan a reivsar por imperativo constitucional y legal" las penas impuestas por delitos contra la libertad sexual.
"Con este silencio, el FGE no cumple su misión constitucional de velar por la independencia de los Tribunales, y se sitúa -una vez más- como Fiscal General del Gobierno en vez de un auténtico Fiscal General del Estado", ha esgrimido la asociación.