Asociaciones de divorciados abogan por suspender el régimen de visitas mientras dure el estado de alarma

Publicado: martes, 17 marzo 2020 19:36

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de padres divorciados abogan por que se deje sin efecto el régimen de visitas para evitar exponer a los menores a traslados innecesarios durante el tiempo que dure el estado de alarma decretado por el Gobierno debido a la expansión del coronavirus.

De esta manera, coinciden con la postura mantenida por una juez de Madrid que ha dictaminado que debido a la pandemia "no es posible el traslado" de progenitores separados para ejercer el régimen de visitas, ya que no se ha incluido este supuesto en el decreto.

En este sentido, el responsable de la Asociación de Padres de Familia Separados (APFS), Gerardo Rodríguez Acosta, ha explicado en declaraciones a Europa Press que en el caso del régimen de visitas, que puede ser intersemanal o de fines de semana alternos, "debe prevalecer el interés de los niños" por lo que aconsejan que no se produzcan esas visitas.

Así, defiende que el menor permanezca en la residencia del progenitor custodio a pesar de que pueda favorecer rencillas. Además, apunta que ante una amenaza como el COVID-19 deben buscarse acuerdos dado que la situación es excepcional, pero siempre evitando traslados e interrumpiendo el régimen de visitas.

Con todo, y a pesar del dictamen de la magistrada, desde la APFS indican que no hay una unanimidad total entre los jueces a la hora de interpretar el decreto del Gobierno que dicta cuándo está permitido circular por la vía pública. Si bien, reconocen que la opción de evitar traslados es la mayoritaria.

LAS VIDEOLLAMADAS, UNA ALTERNATIVA

No obstante, desde esta asociación matizan que en los casos en los que haya custodia compartida, dado que el traslado es puntual y suele darse una vez a la semana entre domicilios próximos, son partidarios de que los traslados se produzcan con naturalidad. "Pero potenciamos que --los progenitores--lleguen a acuerdo porque la situación es excepcional y se antepone la salud", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la asociación 'SOS Papá', Juan Carlos Presa, que cuenta con 6.000 asociados en toda España, ha añadido que ve bien que quede sin efecto el régimen de visitas porque "lo primero es el interés del niño" y en una situación como la actual "se debe estar en casa todo lo que se pueda".

En este sentido, Presa ha defendido el uso de alternativas a las visitas, como vídeollamadas, y ha hecho un llamamiento a que los progenitores colaboren entre sí para facilitar el contacto telefónico con los menores.

Esta postura, contrata con la mantenida por la Asociación de Abogados de Familia (AEAFA), desde donde mantienen que el decreto del estado de alarma, tal y como está redactado, "no ampara los incumplimientos del régimen de visitas" porque "contempla la necesidad de un progenitor de tener que circular por la vía pública para recoger a un menor y entregarlo después de terminar las visitas".

Leer más acerca de: