Publicado 22/06/2020 16:54:04 +02:00CET

Las asociaciones de militares piden ante el Defensor del Pueblo una "dignificación" de sus "paupérrimas" retribuciones

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, en el Congreso
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, en el Congreso - Congreso

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas han presentado una queja ante el Defensor del Pueblo para instar al Gobierno a actualizar las "paupérrimas" retribuciones de los militares. Según denuncian, se sienten "ninguneadas y engañadas" por la cúpula ministerial dirigida por Margarita Robles.

ASFASPRO, AUME, ATME y UMT se han unido para reivindicar una "dignificación" de los sueldos en las Fuerzas Armadas, una profesión que recuerdan que conlleva "grandes sacrificios personales y familiares, junto a una disponibilidad permanente para el servicio".

Según recuerdan, toda la ciudadanía ha podido constatar la "profesionalidad" de los militares durante los últimos meses en los que han luchado contra el coronavirus con la Operación Balmis. Sin embargo, denuncian la "crudeza de la situación límite a la que se les somete, quedando en el desamparo y en la falta de dignidad".

A las retribuciones "manifiestamente injustas", las asociaciones de las Fuerzas Armadas suman una carrera militar "sin expectativas" y unos derechos "diezmados" que les impiden una ciudadanía "plena".

"Las asociaciones profesionales llevamos años exponiendo que las nóminas militares están muy alejadas de las del resto de la Administración Pública", denuncian coincidiendo con la decisión del Gobierno de aprobar el tercer tramo de equiparación salarial para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Junto a la queja ante el Defensor del Pueblo, ASFASPRO, AUME, ATME y UMT no descartan acciones futuras "que muestren al resto de la sociedad el abandono" al que aseguran estar sometidos "sin un reconocimiento retributivo y unas condiciones de carrera justas".

Contador