MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, abogó hoy por reafirmar las "convicciones de unidad política y de firmeza en el funcionamiento de la Policía y la Guardia Civil y el sistema judicial del Estado de Derecho" para que los asesinos etarras "acaben pagando" el atentado que el pasado sábado acabó con la vida del agente Raúl Centeno y dejó gravemente herido a su compañero Fernando Trapero.
El titular de Defensa señaló, en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, que, tras el atentado, "lo primero" que hay que hacer es conocer qué ha ocurrido y "volver a reafirmar" las "convicciones" de la lucha contra el terrorismo de ETA, "las convicciones de unidad política y de firmeza en el funcionamiento de la Policía y de la Guardia Civil y en el sistema judicial del Estado de Derecho", con el objetivo de que los "asesinos acaben pagando el crimen que ha cometido".
En este sentido, Alonso apuntó que la banda terrorista "sigue" en la línea "a la que se ha dedicado durante casi 40 años" y trata de "acabar con la convivencia democrática" mediante la utilización de la violencia y subrayó que ante esta actitud el Estado "tiene que seguir" en su propio camino. "Año que pasa, año que el Estado de Derecho y la sociedad democrática es más fuerte y ETA es más débil", aseveró.
Alonso hizo hincapié que se trata de una organización "peligrosa", que se ha dedicado a "matar, a secuestrar, a poner bombas, a atentar y a tratar de acabar mediante la violencia indiscriminada con la democracia y la convivencia en libertad".
"NO PREVISTO" AUMENTAR CONTINGENTE EN AFGANISTÁN
En referencia a la misión de paz en Bosnia, en la que España asumirá, por primera vez en la historia, el mando de una operación internacional, el responsable de Defensa indicó que el "esfuerzo político", por parte "de Rusia, Estados Unidos, y sobre todo de la Unión Europea", debe estar encaminado a "decir claramente" a los ciudadanos de este país "que tienen futuro en Europa", siempre que se pongan "de acuerdo". De este modo, a su juicio, se habrá conseguido "un paso muy importante" para estabilizar la región.
El ministro añadió que los Balcanes forman parte "del corazón de Europa" y explicó que la situación está mejor en Bosnia que en Kosovo, donde "las comunidades que ahí conviven, serbios y albaneses, no se ponen de acuerdo en relación a la autonomía o independencia".
"Si hablamos de los Balcanes, hablamos de unos territorios que tienen unos problemas, pero que si todo va bien, están llamados a formar parte de la Unión Europea para acabar de una vez por todas con un elemento de desestabilización que no conviene a nadie", apostilló.
Al ser preguntado acerca del relevo de tropas españolas en Kosovo, Alonso señaló que éstas tienen turnos de rotación en todas las misiones y explicó que las nuevas unidades están "perfectamente adiestradas".
Respecto a las operaciones militares en Afganistán, el ministro de Defensa remarcó que el Gobierno "no tienen previsto aumentar el número de efectivos" y reiteró que su compromiso, "junto con los 37 países" que también mantienen fuerzas desplegadas en el territorio, es "seguir haciendo tareas de reconstrucción". De esta manera, indicó que el objetivo es poner "al Ejército y a la Policía afganos en condiciones de hacerse cargo con la seguridad de su propio país en el futuro", y concluyó que, para ello, es "lógico mandar formadores como ha hecho España", en referencia al contingente de 52 instructores militares españoles destacados en el país asiático desde octubre de este año.
Por otra parte, Alonso recalcó, en alusión a la misión en Líbano, que España "está manteniendo sus compromisos a plena satisfacción de todo el mundo". La operación, según dijo, tiene por objeto que no se reproduzca el conflicto entre Israel y Hezbolá, producido en 2006, ya que "es muy importante" para la estabilidad "de Oriente Medio, del mundo y para la seguridad de los propios españoles".
APOYO DEL GOBIERNO A LAS FAMILIAS DEL YAK-42
Preguntado también por la carta del vicealmirante Sáinz-Rozas a los familiares de las víctimas del accidente del Yak-42, en la que critica la actuación del ministerio de Defensa, Alonso comentó que se trata de "una carta privada", al tiempo que reiteró que "las familias de las víctimas de esta tragedia tienen todo el apoyo del Gobierno, lo han tenido y lo seguirán teniendo en el futuro".
"Es una carta privada de este militar que está en la reserva, ya no está en activo, y como carta privada en principio no tenemos ningún comentario que hacer al respecto, salvo el apoyo total a las familias de las víctimas", dijo.