Atentado.- Alonso dice que ETA tendrá la respuesta "más firme" del Gobierno y que no tiene futuro político ni social

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 14:53

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que la organización terrorista ETA tendrá la contestación "más firme" por parte del Gobierno y del Estado de Derecho, al tiempo que subrayó que la banda "no tiene el más mínimo futuro social ni político" y no lo tendrá tampoco en el futuro.

En su intervención en el Fórum Nueva Economía, el titular de Defensa expresó la "más absoluta condena" del Ejecutivo al atentado perpetrado ayer por la banda terrorista contra un escolta en Bilbao y manifestó su deseo de que el herido se restablezca "cuanto antes".

"ETA va a recibir por parte del Gobierno la contestación más firme, la contestación que merece una organización terrorista, la propia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por parte del Estado recibirá la contestación que sus instituciones le dan al terrorismo tanto las policiales como las judiciales", señaló.

Tras incidir en que dicha firmeza debe llegar desde la unidad contra el terrorismo, Alonso recalcó que la banda terrorista puede causar sufrimiento pero no tiene ningún futuro. "ETA podrá causarnos sufrimiento pero no tiene ni el más mínimo futuro social ni político y no va a tenerlo haga lo que haga porque el Estado de Derecho de una sociedad democrática no se va a mover ni un milímetro de esas posiciones", aseveró.

Sobre la posibilidad de que ETA cometa otro atentado en estas fechas, aseguró que frente al terrorismo "hay que estar siempre alertas y siempre vigilantes", tanto en el presente como en el futuro.

Preguntado sobre si cree que el atentado de ayer fue la respuesta de la banda a la detención de la cúpula de Batasuna la pasada semana, Alonso subrayó que "los demócratas" no deben caer en "el error" de "hacer juicios de intenciones" sobre los terroristas porque "son gente que viven fuera del universo democrático y, por tanto, son gente que viven fuera de los códigos normales de los demócratas".

"Nosotros estamos a lo nuestro, conforme a nuestros valores, nuestra solidez moral y política como demócratas y, por lo tanto, luchar contra el terrorismo con toda la solvencia que da el Estado de Derecho y la democracia. Los terroristas lo que tienen que tener muy claro de nuestra parte es que no tienen el más mínimo futuro moral y político", destacó.

Cuestionado sobre si cree que tras el atentado debería suspenderse la próxima reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, Alonso volvió a subrayar que "los demócratas" no pueden estar "a lo que hagan los terroristas". "No hay que darles jamás esa ventaja. Que el presidente del Gobierno y el lehendakari hagan lo que tengan que hacer con absoluta independencia de lo que haga o deje de hacer ETA", añadió.

El ministro afirmó que el plan presentado por Ibarretxe en el pasado debate de política general en el Parlamento vasco tiene el mismo futuro que su anterior plan, "el fracaso más absoluto", como consecuencia de "la actividad política de los demócratas".