PALMA DE MALLORCA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno, Ramón Socías, señaló hoy que la hipótesis con la que siguen trabajando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es que los terroristas de ETA que asesinaron ayer a dos jóvenes guardias civiles en Palmanova "no habrían abandonado Mallorca, sino que estarían refugiados en algún piso e intentarían esperar a que se enfríe un poco la situación para abandonar la isla".
Durante la concentración en el Ayuntamiento de Palma de repulsa al último atentado de ETA, Socías informó de que también se continúa trabajando con la hipótesis de que la bomba lapa que segó la vida de los dos agentes fue activada a distancia por los terroristas. Preguntado sobre si se han producido registros en alguna vivienda de Mallorca, consideró que "no es prudente ni lógico revelar las líneas de investigación que podrían poner sobre aviso a los etarras".
"Estoy seguro de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están poniendo todo su empeño y más en lograr atrapar a los terroristas", señaló Socías, quien recordó que tras poner ayer en marcha la 'Operación Jaula', durante el día de hoy se mantiene un tráfico restringido en los Puertos de Palma y Alcúdia, donde las salidas de los buques se realizan bajo previa autorización expresa del Ministerio del Interior.
Por otra parte, dijo que pese a la muerte de los agentes de la Benemérita, "no cabe hablar de errores", si bien consideró que sí se pueden "valorar si cabe dotarnos de más medidas o medios de seguridad a partir de ahora" y, en este sentido, remarcó que "se examinarán todos los protocolos que tenemos para ver qué tenemos que cambiar y si cabe mejorar algo".
"Todos somos conscientes de que, a pesar de que nunca habíamos tenido un atentado con muertes de ETA ni de otra organización terrorista, teníamos que seguir vigilando porque esto no nos evitaba ser posibles dianas y, por desgracia, ayer se confirmó este hecho, lo que nos reafirma en el trabajo que llevan a cabo los cuerpos de información y todos los Cuerpos y Fuerzas en tratar a nuestra Comunidad como cualquier otra del Estado", subrayó.
"TENEMOS QUE SEGUIR VIGILANTES"
En esta línea, el delegado del Gobierno indicó que los terroristas han demostrado que son "capaces de atentar en cualquier sitio", por lo que incidió en que "tenemos que seguir vigilantes intentando garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, tanto de los que residen aquí, como los que eligen nuestra Comunidad como lugar de vacaciones", con el fin de "garantizar su tranquilidad y la posibilidad de que puedan vivir tranquilos".
Por otra parte, Socías resaltó que el atentado de ayer "no cambia nada" la previsión de la llegada mañana a Palma de los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, con el objetivo de pasar sus vacaciones en la isla, ya que, según recordó, como todos los años se ha reforzardo la seguridad.
Además, recordó que las Infantas, Doña Elena y Doña Cristina, acudieron esta mañana a la capilla ardiente para mostrar sus condolencias a las familias de las últimas víctimas de ETA, mientras que ayer "continuaron con las actividades que tenían programadas siempre teniendo en cuenta la alteración que provoca un atentado".
En esta línea, insistió en que la seguridad de la Familia Real está "garantizada", si bien afirmó que es "consciente" de que la seguridad "cien por cien o riesgo cero son imposibles de alcanzar" y, por este motivo, "trabajamos para minimizar los riesgos en el mayor grado posible".