BILBAO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, abogó hoy por habilitar cauces de diálogo entre los Gobiernos vasco y central frente a la violencia y para lograr la paz, la normalización política y la convivencia plural.
En una rueda de prensa ofrecida en Bilbao para analizar el atentado perpetrado ayer por ETA en la capital vizcaína, Madrazo expresó, de nuevo, su "más enérgica condena", trasladó su solidaridad al escolta herido, Gabriel Ginés, y expresó su respaldo al PP, formación en la que milita, así como al concejal del PSE en Galdakao, Juan Manuel Domingo, a cuyo servicio de seguridad estaba adscrito.
El dirigente de Ezker Batua afirmó que esta nueva acción de ETA evidencia "la intolerancia, el fanatismo y la sinrazón de una organización terrorista, a la que no queda más alternativa que la disolución sin exigencias ni condiciones de ningún tipo".
"Atentar contra un trabajador es un acto de fascismo, que jamás podrá justificarse desde una óptica de izquierda", censuró Madrazo, que exigió a la izquierda abertzale que lo condene y reivindique sus ideas y sus proyectos "por cauces exclusivamente políticos y democráticos".
Asimismo, afirmó que este atentado le reafirma en su compromiso "por la no violencia y el acuerdo entre diferentes como únicos caminos válidos" para avanzar hacia la paz, la normalización política y la convivencia plural.
En este sentido, consideró que "hoy es más necesaria que nunca" que la reunión que el próximo día 16 mantendrán en Madrid el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "abra un nuevo periodo de colaboración y entendimiento que nos permita ratificar un acuerdo de mínimos, basado en la defensa de los derechos humanos y el diálogo democrático".
"ESPIRAL ABSURDA"
En su opinión, los Ejecutivos central y vasco deben habilitar "cauces de comunicación y consenso que contribuyan a poner punto final a una espiral absurda acción-reacción, que está condenada de antemano al fracaso, y que nos conduce irremediablemente a escenarios ya conocidos de frustración, impotencia y dolor".
Según explicó, desde el anuncio de ruptura del alto el fuego, la sociedad vasca "vive una etapa marcada por el retorno de la violencia y la apuesta del Estado por vías policiales y judiciales". Sin embargo, subrayó que, en este escenario, hay también una "propuesta de diálogo democrático" promovida por el Gobierno vasco que, a su juicio, debe ser explorada porque, "a día de hoy, es la única alternativa válida sobre la mesa para hacer realidad la paz, la normalización política y la convivencia plural".
El coordinador general de Ezker Batua sencundará la concentración que se realizará, a las doce del mediodía, junto al Ayuntamiento de la capital vizcaína.