MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el próximo martes al etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, "Gadafi", para quien el fiscal Pedro Rubira pide una pena de 38 años de cárcel por el asesinato del Policía Nacional José Cruz Martínez, cometido en Baracaldo el 8 de abril de 1991, y por las lesiones sufridas por su esposa y otras dos personas.
En su auto de conclusiones provisionales, el fiscal acusa a "Gadafi" y al también miembro de ETA Jesús María Mendinueta Flores de de preparar el artefacto explosivo con el que se perpetró el atentado, cuyos autores materiales fueron Raúl Alonso Álvarez y Germán Urizar de Paz.
Los datos sobre el vehículo y costumbres del policía y su esposa fueron facilitados ETA a través de un vecino, Unay Zumárraga Casas, que vivía en el piso inferior a las víctimas, y que facilitó la información a un amigo suyo, Eneko Marquina Echevarria, "con conocimiento de que éste estaba vinculado, en forma importante con la banda terrorista autodenominada ETA", según detalla el fiscal en su escrito.
Marquina hizo llegar esta información al miembro de ETA Iñaki Zugadi y los datos llegaron finalmente a "Gadafi " Mendinueta. Éstos prepararon el explosivo y se lo entregaron junto con la información mencionada a Alonso y Urizar quienes colocaron la bomba bajo el asiento delantero izquierdo del Seat Ibiza propiedad del agente.
El 8 de abril de 1991, el policía y su esposa subieron al automóvil, que hizo explosión cuando circulaba por la calle Juan de Garay de Baracaldo, produciendo la muerte del agente y lesiones a la mujer y a otras dos personas.
El fiscal considera que los hechos constituyen un delito de atentado entado con resultado de muerte y un delito de asesinato en grado de frustración, por el que procede imponer a "Gadafi" dos penas de 28 y 20 años de prisión, respectivamente. También solicita el fiscal que el procesado indemnice en 300.506 euros a los hijos del policía.